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BADAJOZ

Vecinos de Novelda ven peligro en los nuevos puentes del AVE

Los afectados temen que el trazado del puente de Novelda copie el zig-zag que ya existe en la entrada a Alcazaba Creen que las curvas previstas en el acceso deberían ser eliminadas

EVARISTO F. DE VEGA

Jueves, 14 de enero 2010, 09:42

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Un grupo de vecinos de Novelda va a iniciar una campaña de recogida de firmas para conseguir que el nuevo puente de acceso al poblado mantenga un trazado acorde con los vehículos pesados que lo atraviesan a diario. De este modo intentan evitar que el nuevo paso sobre el AVE copie el trazado en forma de zig-zag que ya se ha materializado en la vecina pedanía de Alcazaba.

Manuel Sánchez Penco, vecino de Novelda, afirmó ayer que los temores se han acrecentado durante los últimos días, puesto que han sido colocadas las estacas que marcan la trayectoria de la rampa de subida al puente desde el pueblo. «¿Tú has visto alguna pendiente así en los alrededores? Si te vas a La Covatilla, igual sí, pero en estas zonas llanas no tienen ningún sentido», denuncia.

Con estas palabras intenta evitar que la empresa encargada de construir el nuevo puente de Novelda repita el trazado que ya existe en Alcazaba, un poblado que sólo dista 3 kilómetros.

En ese caso, los conductores que acceden al pueblo desde la carretera de Montijo deben atravesar un tramo ascendente en el que existen dos curvas importantes. «El problema no es la subida, sino la bajada. ¿Qué capacidad de frenada tiene un tractor que vaya tirando de contenedores llenos de tomate», se pregunta Manuel.

Su queja es compartida por Julián Pizarro, un agricultor que utiliza a diario vehículos de gran tonelaje. «Un tractor no es como un camión. Imagina que se te coloca delante un niño y que tienes que frenar de golpe: ese trazado es muy peligroso».

Cruce imposible

Juan José Onivenis, vecino también de Novelda, cree que el nuevo puente de Alcazaba tiene un tercer problema. «Con las curvas que han puesto es imposible que se puedan cruzar un autobús urbano y un camión de 40 toneladas. Yo creo que no han tenido en cuenta la actividad agrícola que se desarrolla en esta zona».

Por este motivo ha iniciado en compañía de varios vecinos más una campaña informativa y de recogida de firma. «De momento pretendemos que los responsables del tráfico vean lo que se está haciendo en los accesos a los pueblos: yo creo que cualquier persona medianamente entendida se dará cuenta de que es mejor construir un puente en línea recta que uno en forma de zig-zag», concluye Julián Pizarro.

El nuevo puente de acceso a Novelda se construye en paralelo al antiguo, una construcción edificada hace medio siglo para comunicar este pueblo de colonización, situado a 18 kilómetros de Badajoz, con la carretera que comunica Gévora y Montijo.

Ese viejo paso tiene poco más de 50 años y será eliminado para facilitar el paso del AVE, cuyo trazado exige la construcción de puentes de mayor altura. Durante los últimos años han sido edificados varios junto a la carretera de Montijo, una vía de comunicación que discurre en paralelo a la nueva vía del AVE. Ya se ve la plataforma de tierra que soportará los futuros raíles férreos y los trabajos avanzan a buen ritmo.

Las persistentes lluvias de las últimas semanas han provocado cortes de carretera intermitentes en distintos puntos de la provincia. Ayer por la mañana, el puente sobre el río Alcazaba presentaba este aspecto en el tramo situado frente al acceso a Novelda. Los ojos apenas se apreciaban y sólo había medio metro de desnivel entre la carretera y el nivel del río. Los vecinos de la zona han explicado que el agua ya saltó la carretera la semana pasada, una circunstancia que podría repetirse si continúan las precipitaciones.

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