Once comunidades en alerta por nieve, en el norte, y lluvia y viento, en el sur

45 carreteras de la red secundaria permanecen cortadas frente a la normalidad de la red principal

EFEMADRID
Once comunidades en alerta por nieve, en el norte, y lluvia y viento, en el sur

Once comunidades autónomas permanecen en alerta por nieve, en el norte y centro peninsular, mientras que el sureste de Andalucía y la provincia de Badajoz continúan afectadas por la lluvia y el intenso viento, según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, están en alerta por nieve Asturias, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha y Madrid. Por su parte, las provincias de Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz, mantienen rachas de viento que rondan los 70 kilómetros/hora, que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros/hora en el ámbito geográfico del Estrecho.

En concreto, Aragón es la comunidad donde las precipitaciones en forma de nieve afectarán con mayor intensidad dejando una acumulación de hasta 15 centímetros en Zaragoza y en Teruel, mientras que en el Pirineo oscense la AEMET advierte de riesgo de aludes. Por su parte, el Sistema Central (Avila y Soria) acumularán 10 centímetros de nieve.

La lluvia afectará a Jaén y a Cádiz, en Andalucía, donde la precipitación acumulada en 12 horas se estima en 60 milímetros. En el caso de Badajoz (Extremadura), la acumulación en ese mismo tiempo se reduce a 40 milímetros.

De esta forma, sólo las islas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se mantienen sin ningún tipo de alerta meteorológica.

Toda la costa gallega está en alerta naranja por olas. El viento de fuerza 8 afecta a las provincias de Lugo y Coruña, mientras que en estas, junto con Pontevedra, se espera que avanzada la tarde la mar de fondo de composición oeste alcance de 4 a 5 metros, hasta mañana por la mañana. Por último, la AEMET alerta de mar muy gruesa durante todo el día entre Vilan-Sisargas y mar adentro, en toda la zona de Lugo.

Nueve puertos cerrados

El temporal ha provocado que un total de 45 carreteras de la red secundaria permanezcan cortadas a causa de la nieve, el hielo y la lluvia, mientras que la red principal vuelve a la normalidad con un sólo tramo de dificultad en esta mañana, que se sitúa en la N-420, en la carretera que une Tarragona y Gandesa, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Teruel es la provincia más afectada con once carreteras cortadas en su red secundaria, seguida de Cádiz que mantiene siete vías en la misma situación. El resto de provincias afectadas son Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, La Rioja, León, Tarragona, Madrid y Zaragoza.

Por ello, la DGT desaconsejaba circular por la noche por carreteras secundarias debido a que las placas de hielo pueden hacer muy peligrosa la circulación o, en todo caso, a llevar cadenas si es imprescindible utilizar el coche.

Asimismo, permanecen cerrados nueve puertos en las comunidades autónomas de Asturias, Burgos, Granada, Cantabria y León. Concretamente, se mantienen cortados al tráfico el puerto de Tarna, en Asturias; Lunada, en Burgos; los puertos de La Sía, Palombera, Lunada, La Matanela y Estacas de Trueba, en Cantabria; Ventana, en León; y la A395, que une Granada y Monachil. Además, es obligatorio el uso de cadenas en otras carreteras de montaña de Albacete, Asturias, Burgos, Granada y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos