Borrar
El PP denuncia un caos en las carreteras por inacción de la Junta
POR NIEVE Y FRÍO

El PP denuncia un caos en las carreteras por inacción de la Junta

EFE | HOY.es

Lunes, 11 de enero 2010, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado hoy el "caos" que ayer se vivió en las carreteras extremeñas por la "inacción" de la Junta ante una nevada que apenas duró dos o tres horas.

En rueda de prensa, Hernández Carrón ha dado a conocer los asuntos tratados en el Comité de Dirección del PP de Extremadura, entre ellos la situación que ayer vivió la comunidad autónoma por el temporal de nieve.

Ha criticado que a pesar de que la nevada en la región no fue tan copiosa como en otras zonas y sólo duró dos o tres horas, sin embargo afectó "claramente" a las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma, la A-5 y la A-66, que sufrieron cortes o restricciones, lo que, a su juicio, ocasionó "graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía" de Extremadura.

El portavoz popular ha recordado que la red de carreteras regionales se vio muy afectada por la nevada, con cortes y dificultades para circular, por ejemplo, en la EX-100, entre Cáceres y Badajoz; la EX-307, entre Mérida y Guareña; o la EX-103 entre Monesterio y Llerena.

Según Hernández Carrón, esta situación provocó que se produjeran numerosos accidentes de tráfico, aunque sin heridos.

A su juicio, sin embargo, lo más grave es la falta de información con que los ciudadanos extremeños se adentraron ayer en las carreteras de la región, "sin saber qué podía ocurrir o si se necesitaban cadenas", a pesar de que se estaba en alerta por nieve.

Ha achacado esta situación a la falta de trabajo y coordinación por parte de la Junta de Extremadura y ha insistido en considerar "inaudito que con una nevada de un par de horas se colapsara la región".

El portavoz popular ha reiterado los fallos en los servicios de mantenimiento de las carreteras estatales y regionales, pero ha incidido en que el principal fallo ha sido la falta de información a los ciudadanos.

En ese sentido, ha precisado que en el último parte del Servicio de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura, emitido sobre las 19:20 horas, no se informaba del corte en la carretera entre Cáceres y Badajoz, entre los kilómetros 81 y 37, calificado por la DGT con nivel rojo o de máxima dificultad para circular y restringido al tráfico de camiones.

Tampoco el 112 informó entonces, según Hernández Carrón, de las dificultades para circular por la N-435 Badajoz-Huelva, con tráfico irregular en la zona de Barcarrota.

Esto provocó que los ciudadanos que se vieron obligados a viajar en la tarde de ayer "tuvieran en muchos casos que darse la vuelta o quedarse atrapados en sus vehículos hasta que mejorara la situación".

Tras insistir en que la Junta no puede argumentar que la nevada "le cogió desprevenida", se ha preguntado dónde estuvo ayer su presidente, Guillermo Fernández Vara, o el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

Hernández Carrón ha anunciado que el PP investigará los fallos que se produjeron y ha animado a los ciudadanos a que se quejen ante la administración de la situación vivida.

Por otra parte, se ha referido a la visita hoy a Extremadura de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que viene acompañada, ha dicho, "del tremendo fracaso que ha supuesto la Sociedad Pública de Alquiler".

Ha considerado innecesario este Ministerio, que bien podía ser una Dirección General, ha dicho, lo que supondría un gran ahorro de fondos públicos, y ha instado a Corredor a que se interese por la proyecto de recuperación integral de la Alcazaba Árabe de Badajoz, una de las más importantes de España y que se ha visto retrasado durante años.

Sobre su entrevista con los responsables de las cajas de ahorro extremeñas, ha precisado que "no sabemos si viene a dar o a pedir" y le ha instado también a que se reúna con las entidades bancarias privadas para facilitar el acceso al crédito en materia de vivienda protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios