Borrar
«Sacaremos el museo a la calle mientras esté de obras»
CÁCERES

«Sacaremos el museo a la calle mientras esté de obras»

Aedagina organiza actos durante todo el año con los que mantiene vivo el interés de casi 500 personas por el arte y la cultura Demetrio González Asociación de Amigos del Museo de Cáceres

CRISTINA NÚÑEZ

Lunes, 11 de enero 2010, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les gusta el arte y abrir su mente con actividades culturales. Sienten el museo como algo propio, un entorno que les sirve de lugar de encuentro y de debate. La Asociación de Amigos del Museo de Cáceres, Adaegina, funciona desde hace décadas, aunque en los últimos años ha cobrado mayor impulso. La preside Demetrio González y está formada por unas 250 familias, lo que supone unos 480 socios.

-¿Cómo llega a la presidencia de Adaegina?

-Siempre he estado muy agradecido al Museo, porque a mí y a mi hermano nos han ayudado para distintas publicaciones que hemos hecho. Desde hace tres años soy el presidente de la asociación, que ha impulsado Juan Manuel Valadés (actual director del Museo).

-¿Cuál es la función principal de la asociación?

-Colaborar y cooperar con el Museo y ayudarles en todas las actividades que lleven a cabo. Este año, por ejemplo, hemos colaborado en el ciclo de conferencias sobre la diáspora, que ha sido muy interesante, y hemos creado el I Certamen de Investigación cultural 'Publio Hurtado'. Organizamos numerosas excursiones y este año hemos estado también en la Feria del Libro, que es un buen escaparate para que la gente nos conozca.

-¿Cómo son sus socios?

-Pues hay un poco de todo, pero fundamentalmente es gente jubilada, que tiene tiempo para dedicarselo a esto. La asociación permanece abierta en el museo todos los días de 11 a 1 menos los viernes, y la junta directiva nos vamos turnando para atender la oficina. Es muy importante destacar el esfuerzo de toda la junta. Nos gustaría que se acercara la gente joven, gente universitaria.

-¿Qué relación tienen con las asociaciones de amigos de otros museos de la región?

-Estamos en contacto pero no tenemos mucha relación, aunque pertenecemos a la federación española de Amigos de los museos.

-¿Tienen alguna postura sobre cuestiones como las investigaciones sobre el aljibe que indican que puede ser una mezquita?

-No, nosotros no entramos en esos asuntos, tendrán que demostrarlo los investigadores.

-¿Qué propuestas tienen para 2010?

-Nos gustaría sacar el museo a la calle mientras esté de obras (se espera que se inicien a finales de este año), para que la gente tenga presente lo que hay en el museo. Tenemos una larga lista de actividades durante todos los meses del año. En mayo, por ejemplo, iremos la villa romana La Olmeda de Palencia, en junio visitaremos las fiestas del Corpus en Peñalsordo (Badajoz). Nos interesa mucho la etnología y las fiestas populares. También tendremos caseta en la feria del libro y organizaremos la II edición del premio Publio Hurtado, además de las conferencias.

-¿Cómo se financia la asociación?

-Es a través de cuotas (pagamos 24 euros anuales), y también pedimos subvención a Cultura y a Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios