Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La muralla se sacude el polvo
BADAJOZ

La muralla se sacude el polvo

El Plan E cambiará el derruido aspecto de las puertas del Pilar y La TrinidadBadajoz mantiene opciones para entrar en el grupo de ciudades Patrimonio por su conjunto abaluartado

A. GILGADO

Lunes, 11 de enero 2010, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Puerta de La Trinidad está plagada de grafitis y pintadas. Parte de su fachada se ha derruido y cuenta con profundas grietas. En el suelo se ven algunos trozos de una construcción que se cae a pedazos. Una de las pequeñas columnas que sujetan el arco se resquebraja. Incluso el cartel que explica las características de este enclave histórico también ha sufrido el vandalismo y las pintadas.

En Puerta Pilar, la radiografía se repite. Más grafitis y fachada descarnada. A las dos construcciones características de la Muralla de Vauban (militar francés del siglo XVII que la diseño) les lavarán la cara en en pocos meses.

El Ayuntamiento ha incluido la restauración de ambas fortificaciones en el segundo Plan E. Todavía no se conoce con detalle la inversión ni las obras que se van a realizar, aunque no es necesario trabajar como experto en patrimonio para detectar que en ambos casos urge la actuación.

El revellín de San Roque, otro conjunto importante de la fortificación que rodeaba a Badajoz, también se beneficiará del programa gubernamental. Las naves que ahora acogen el material del servicio de limpieza se convertirán en un albergue juvenil. Si las previsiones se cumplen, en pocos meses se pondrá en valor algunos puntos del conjunto abaluartado de Badajoz, tal y como reivindican algunos colectivos de la ciudad.

Una de las asociaciones que más se ha preocupado por sacudir el polvo al patrimonio histórico es la Asociación Cívica. El colectivo denunció reiteradamente la necesidad de rehabilitar la Alcazaba. Ahora han puesto la lupa en la muralla. Urgen a que se recuperen algunos enclaves y relanzar así definitivamente la candidatura de Badajoz para ser considerada Patrimonio de la Humanidad en el conjunto de ciudades abaluartadas de la zona de La Raya.

La Asociación Cívica pone el ejemplo de las medidas que se han adoptado en Elvas y espera que en Badajoz también hagan los deberes. Además de las fortificaciones que se restaurarán en pocos meses, reclaman que se diseñe un proyecto más ambicioso de recuperación integral, según explica José Manuel Bueno, representante de Asociación Cívica.

El Fuerte de San Cristóbal representa la principal joya de la corona de esta construcción y en ella plantean que se levante un centro de interpretación donde expliquen las características de la construcción militar que se gestó en Badajoz a partir del siglo XVII.

Otra de las iniciativas contempla la puesta en valor del Fuerte de San Roque y el de Santa María. En este caso la idea es que las instalaciones deportivas de La Juventud se derriben en parte para despejar el entorno de las dos fortificaciones. «Algunas iniciativas para sacar adelante de nuevo estas construcciones son complicadas, pero en algunos tramos se puede hacer sin problemas», según la opinión de José Manuel Bueno. De momento se congratula de lo que se va a hacer en el revellín de San Roque y en las puertas de La Trinidad y del Pilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios