Borrar
secreto de sumario

Dos detenidos por el incendio de este verano en Tarragona en el que murieron cinco bomberos

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat aseguró en julio que un rayo provocó el fuego, que arrasó 1.140 hectáreas

AGENCIAS

Sábado, 9 de enero 2010, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas como presuntas autoras del incendio forestal del 21 de julio en Horta de Sant Joan (Tarragona), donde murieron cinco bomberos y se quemaron 1.140 hectáreas del parque natural de Els Ports, principalmente en Horta de Sant Joan.

Los arrestados son un vecino de L'Aldea (Tarragona) y otro de Calig (Castellón), que han ingresado en prisión preventiva tras declarar ante el juez. Fueron detenidos por agentes del Área Territorial de Investigación de Terres de l'Ebre. El juzgado abrió diligencias para investigar las causas de la tragedia en julio. Desde entonces, la investigación judicial está bajo secreto sumarial, que fue prorrogado una primera vez el 28 de septiembre, después el 25 de octubre, y por tercera vez el 24 de noviembre.

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, aseguró el 24 julio que un rayo provocó el incendio. El informe de los Agentes Rurales permitía afirmarlo con "rotundidad", según Baltasar, después de estudiarse la zona donde se originó el fuego, en el barranco de los Cubars, una zona de bosque sin ningún acceso, y se encontró la marca de un rayo en un árbol.

La versión de la Generalitat

Según se dijo entonces, ese relámpago cayó el 14 de julio cuando hubo una tormenta eléctrica seca, que no causó el incendio al momento, sino que formó unas pequeñas brasas en la vegetación que al encontrar las condiciones propicias de viento y humedad relativo hicieron que brotara el fuego, favorecido después por el viento.

Los cinco bomberos muertos, naturales de Lleida, fallecieron durante la extinción del fuego cuando estaban en una zona de difícil acceso, y después de un cambio súbito de dirección del aire, al quedar rodeados por las llamas.

El 24 de noviembre, el Juzgado de Instrucción de Gandesa (Tarragona) prorrogó por tercera vez el secreto del sumario sobre el caso. Meses después del incendio, la familia de Ramon Espinet, uno de los cinco muertos, mantenía su "postura de personarse en la causa como acusación particular", según dijo entonces su abogado Pau Simarro.

Mientras tanto, el resto de familias se mantenían a la espera de conocer el sumario que instruye la juez, y tener acceso directo a los informes técnicos "para decidir si se presentan o no", explicó en noviembre el propio Simarro. El abogado no entiende por qué la titular del juzgado de Gandesa tarda tanto en levantar el secreto de sumario. "La verdad es que no nos da ninguna explicación, aunque sus razones tendrá. Esperemos que sea la última" vez que aplace su publicación, dijo entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios