Borrar
REGIONAL

Extremadura representará a las comunidades españolas en materia de sanidad ante el Consejo de Europa

El Gobierno contará con la asesoría de expertos en asuntos como los trasplantes o la asistencia transfronteriza

REDACCIÓN

Jueves, 7 de enero 2010, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura va a ser la representante en materia sanitaria del resto de las comunidades autónomas en el Consejo de Europa; esta representación se hará durante el primer semestre de este año 2010.

Expertos

En este foro se abordarán temas como los trasplantes de órganos, las desigualdades en materia de salud y la asistencia transfronteriza. Para ello, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura contará, tanto en Bruselas como en la región, con prestigiosos expertos sobre los diferentes asuntos que se van a abordar en las instituciones europeas.

La labor que tendrán que desarrollar consistirá en asistir a las diferentes reuniones de los grupos de trabajo que se celebrarán en la capital europea en relación con los temas sanitarios, para posteriormente dar traslado de las conclusiones al resto de las comunidades autónomas y fijar una postura común que será la que se tendrá que defender en las reuniones de los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

Esta representación viene siendo desarrollada desde 1995, el año en el que las regiones comienzan a formar parte del Consejo de Europa; tiene carácter rotatorio y Extremadura asume la representación después de que lo haya hecho Navarra.

Exportar modelos

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha manifestado en una nota que la Junta hizo pública ayer que esta titularidad supone un doble reto; por una parte, el de representar al conjunto de las comunidades autónomas en una cuestión tan importante como es la sanidad, y por otra, que esta representación va a coincidir con la presidencia española de la Unión Europea.

En este sentido, el director de Gestión del Conocimiento ha destacado que esta representatividad «nos sitúa en un momento en el que se pueden definir políticas sanitarias de gran importancia sobre la donación y el trasplante de órganos, una materia en la que España está a la cabeza de los países desarrollados; sobre las desigualdades en materia de salud o la asistencia sanitaria transfronteriza».

En opinión de José María Vergeles, éstas van a ser las prioridades de España en cuestiones sanitarias durante su presidencia, y «es sobre lo que hay que trabajar», afirma la Junta.

Además, José María Vergeles ha abogado por apostar por una asistencia sanitaria en toda Europa «que se encuentre libre de desigualdades, sea sostenible en el tiempo y permita extrapolar a otros países modelos de excelencia como es el de nuestro sistema de donación y trasplantes de órganos», según recoge la Junta de Extremadura en su nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios