hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 13 / 27 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pantano ya está lleno y recibe visitas de los cacereños

Guadiloba

El pantano ya está lleno y recibe visitas de los cacereños

A las 23.30 horas se abrió una de las seis compuertas para soltar las misma cantidad de agua que entraba: 54 metros cúbicos por segundo

05.01.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta mañana, a las 8.30 horas, terminó la operación de desembalse del pantano del Guadiloba, iniciada a las 23 horas del día anterior. Han sido casi diez horas soltando agua hasta un total de 1,7 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo de la ciudad en dos meses.
La operación ha sido todo un éxito ya que no ha causado inundaciones en las huertas del cauce del río, a diferencia del año 2006, cuando una operación de desembalse originó importantes daños al acabar en una verdadera riada ya que el desembalse fue más brusco.
Esta vez se ha hecho poco a poco, de forma escalonada, y por ello el Ayuntamiento recibe la felicitación de los propios hortelanos, que fueron avisados con tiempo suficiente para preparar las instalaciones de sus terrenos. El pantano permanece prácticamente lleno, al 93 por ciento de su capacidad, con más de 19 millones de metros cúbicos de agua.
Este hecho ha levantado la curiosidad de los cacereños, que no dejan de visitar embalse para verlo repleto de agua, como no sucedía desde hacía cuatro años.
Ayer se ordenó liberar agua
Alrededor de las 21 horas, y atendiendo a las indicaciones de los técnicos municipales, así como de los de la empresa concesionaria de servicio de agua, Canal de Isabel II, se comunicó a la alcaldesa que el alivio de agua del embalse era "necesario", al llegar éste a la cota máxima de 359 metros.
Apenas una hora y media después (22.30), se procedió a abrir de forma gradual la primera de las seis compuertas, "primero al 30 por ciento, luego al 50 y así hasta llegar al 100 por cien".
En un primer momento, esta circunstancia propició que la compuerta desembalsara 54 metros cúbicos por segundo, "pero como vimos que era insuficiente, nos vimos obligados a abrir una segunda compuerta, también de forma gradual, y aliviar así más de 100 metros cúbicos por segundo".
Esta situación se ha mantenido hasta las 8.30 horas, momento en que se ha decidido que el pantano dejara de desembalsar agua, coyuntura propiciada por el cese de las precipitaciones esta madrugada.
Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, ha informado que la cota actual del pantano es de 358,95 metros, "prácticamente lleno, lo cual es una bendición, porque nos asegura el abastecimiento para cerca de un año y medio sin depender del bombeo del Almonte".
No obstante, y a pesar de que las predicciones meteorológicas no presagian lluvias para el resto del día ni para los siguientes, Heras ha precisado que al estar el embalse casi al cien por cien de su capacidad, "y estar recibiendo continuamente agua, en cuanto que llueva un poco deberemos abrir de nuevo las compuertas".
Alerta
«Estamos en alerta preventiva, con el protocolo de actuación encima de la mesa, listo por si llega el momento», resumía ayer por la tarde Miguel López, concejal de Infraestructuras. Ese guión de cómo actuar llegado el momento de que el pantano tenga que aliviar líquido ya empezó a ejecutarse la semana pasada. «Lo que hemos hecho durante el último año -detalla Emeterio Corchado, jefe de la Policía Local- ha sido recopilar más datos de los que teníamos de toda la gente con propiedades en la zona inundable, y hemos contactado ya con ellos a través del teléfono móvil para decirles que estén atentos».
«Por ese lado -dice Antonio Leal- no nos podemos quejar esta vez, por lo menos nos han avisado con tiempo». Reflexiona el hortelano mientras él y un vecino de parcela colocan un palé y una plancha metálica -tiene toda la pinta de ser el capó de un coche viejo- para desviar el trayecto de una corriente de agua. Los dos están sólo unos metros más abajo del lugar que ellos señalan como el más problemático de todo el cauce: allí donde se encuentran el arroyo de La Madre y el río Guadiloba. Ahí, precisamente, se construyó un dique de piedras pocos meses después de la conocida riada de noviembre de 2006, que tuvo a Antonio Leal amarrado a un poste durante tres horas y media.
«Esa pared aguanta dos compuertas abiertas, pero no seis», asegura César, otro hortelano. Su temor, y el de los otros que tienen fincas en la zona, no es que el pantano desembalse, sino que lo haga de golpe. No están de acuerdo con el criterio de los técnicos porque creen que la presa debía estar aliviando agua ya. «Podían haber abierto ya una compuerta -entiende Antonio Leal-, porque el pantano va a seguir recibiendo agua unos cuantos días, de todos los arroyos que hay aguas arriba de la presa, que vienen cargadísimos. ¿Por qué esperan a abrir las seis? No nos hacen ni caso».
El concejal, al que algún hortelano ya ha llamado al teléfono móvil para exponerle precisamente este punto de vista, tranquiliza asegurando que el desembalse se hará de modo progresivo, poco a poco, y no con las seis compuertas a la vez. Es lo que se ha hecho finalmente, para tranquilidad de los hortelanos. En la memoria del concejal está lo que ocurrió en noviembre de 2006, sí. Pero también el panorama de hace sólo quince días, cuando él, los técnicos de Isabel II, los hortelanos y los periodistas hablaban de otra cosa bien distinta: la sequía.
En Tuenti

Antonio Leal, que tiene propiedades en la zona inundable, coloca una plancha metálica en un regato del arroyo de La Madre, para contener al agua. :: CHENCHO

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.