hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 20 / 32 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los embalses del Guadiana ganan un 20,7 % de caudal en una semana

REGIONAL

Los embalses del Guadiana ganan un 20,7 % de caudal en una semana

La presa de Los Molinos, en Hornachos vierte ya en el embalse de Alange, uno de los que estaba más 'secos'

31.12.09 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El oro que en forma de lluvia está cayendo sobre Extremadura alcanza un primer beneficio práctico y contable. Los embalses están, al fin, engordando, tras un periodo de incipiente sequía. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que gestiona gran parte de las presas más grandes de la comunidad, ya ha cuantificado esos beneficios. En la última semana, sus embalses han ganado 609,9 hectómetros cúbicos. De esta manera la reserva hidráulica en la cuenca del Guadiana a su paso por Extremadura está al 45,4% de su capacidad total. La Confederación del Tajo no ha aportado datos.
Los datos de la CHG indican que actualmente hay 3.545,34 hectómetros cúbicos (hm3)de agua embalsada, frente a los 2.935,44 de hace una semana. Si escogemos las cuatro presas de mayor capacidad de almacenamiento en la provincia pacense se puede observar que la que mayor agua ha captado ha sido la más grande, la de La Serena, con 194,6 hm3 ganados en una semana (su capacidad total es de 3.219,2 hm3 y ahora tiene 1.346,4).
Tras ella, aparece Cíjara, con 177,25 hm3 más (su capacidad es de 1.505,2 hm3 y tiene 551,53 hm3); García de Sola, con 97,72 hm3 más (con 270,72 hm3 ahora mismo cuando su capacidad es de 554,2 hm3); y Alange, con 16,19 hm3 de ganancia (dispone ahora de 191,09 hm3, muy lejos de los 851,7 de su capacidad máxima).
Precisamente este último pantano próximo a Mérida es el gran beneficiado del hecho de que la pequeña presa de Los Molinos, en Hornachos, se haya visto obligada a desaguar. Así lo confirmó ayer la CHG, que añade que el agua sobrante del Ruecas se está derivando por el Canal de las Dehesas hacía el embalse de Sierra Brava y desde Gargáligas al embalse de Orellana.
De otro lado, Confederación del Guadiana aporta otras cifras que evidencian lo generoso de las precipitaciones en la última semana. Así, el arroyo Rivillas a su paso por Badajoz tenía un caudal, a las 20 horas del pasado martes, de 12,5 metros cúbicos por segundo (m3/sg), pasando ahora al de 1,6m3/sg. En el arroyo Calamón circulaba ese mismo día a la misma hora 2 m3/sg y actualmente pasan 1,1 m3/sg.
En el azud del Guadiana a su paso por Badajoz ahora circulan 585 m3/sg ,y en el de Valverde de Mérida el caudal es de 230 m3/sg.
Cortes en la N-630
Al dato positivo de la subida de los embalses se contrapone los daños por las fuertes lluvias. En las últimas horas obligan a mantener cerrado al tráfico la carretera nacional 630 en Fuente de Cantos y en Calzadilla de los Barros, en la provincia pacense, una vía que sufre «daños de consideración», mientras que en la provincia de Cáceres «todo está tranquilo». Así lo han explicado a la agencia Efe, las demarcaciones de Badajoz y de Cáceres de la Guardia Civil de Tráfico.
La antigua N-630 está cortada desde ayer en los kilómetros 689 y 695, en Fuente de Cantos y Calzadilla, respectivamente, en los que la calzada se ha visto afectada por las fuertes lluvias y sus consecuencias, una situación que se prolongará hasta que se reparen los desperfectos. El desvío del tráfico se hace por la Autovía de la Plata.
En Tuenti
Los embalses del Guadiana ganan un 20,7 % de caudal en una semana

El Guadiana desbordó ayer el badén de Torremayor y se prohibió la circulación. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.