Borrar
La lluvia estropea semáforos, origina balsas y daña un muro
CÁCERES

La lluvia estropea semáforos, origina balsas y daña un muro

La capital supera los 25 litros por metro cuadrado, uno de los registros más altos en lo que va de mes

A.J.A.

Martes, 29 de diciembre 2009, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente, el de ayer fue el día más lluvioso del mes de diciembre en Cáceres. Hasta las 19.00 horas, la ciudad había registrado unas precipitaciones de 25.1 litro por metro cuadrado, muy cerca de los 25,6 que se registraron a lo largo de las 24 horas del pasado día 23.

La lluvia apareció el domingo por la noche y apenas cesó durante todo el día de ayer. La estación meteorológica cacereña registró más de 15 litros por metro cuadrado durante la madrugada del domingo al lunes, en concreto, desde las 00.00 horas hasta las 8.00. Desde ese momento y hasta las 14.00 horas, las precipitaciones fueron de casi 7 litros por metro cuadrado, y desde las 14.00 hasta las 19.00 superaron los 3 litros.

Al contrario que otras veces, no hubo una tromba, sino que el agua cayó de forma continua a lo largo del día. Eso originó menos problemas de los habituales en la capital en cuanto arrecia la lluvia, pero sí que obligó a la Policía Local a intervenir en distintos puntos de la ciudad. Uno de los primeros problemas se localizó en el barrio de Pinilla, y consistió en la avería de los semáforos que regulan el cruce con San Blas. Hasta ese punto acudieron varios agentes y técnicos de Sice, la empresa que se encarga del mantenimiento de los semáforos. Se da la particularidad de que esos dispositivos funcionan ya con tecnología LED, un tipo de iluminación distinta a la tradicional, que tiene como ventaja fundamental el hecho de que facilita un ahorro en el consumo de energía importante, pero que es más dada a las averías producidas por el agua.

Además, la lluvia originó balsas de agua en distintos puntos de la ciudad, y especialmente destacable fue el que se formó junto al supermercado Lidl, en el barrio de El Vivero. La Policía Local también tuvo que acudir a la carretera de las minas de Valdeflores, junto al acceso al Residencial Universidad. Allí hay un muro que a consecuencia de las precipitaciones amenazaba con caer al suelo, por lo que se optó por derribarlo.

Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes vientos, que afectarán de manera especial al norte de la región. Las dos provincias extremeñas, junto a otras de Andalucía y las dos Castillas, están hoy en alerta amarilla por fuertes vientos y precipitaciones, lo que probablemente hará que diciembre termine como uno de los más lluviosos de los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios