Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Una Policía Local compartida
REGIONAL

Una Policía Local compartida

Los municipios extremeños desean esos agentes en las mancomunidades. El Gobierno central ultima un Real Decreto que haría posible que Extremadura desarrolle en clave regional esta figura administrativa

CELESTINO J. VINAGRE merida@hoy.es

Lunes, 28 de diciembre 2009, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Mata de Alcántara (360 habitantes), al noroeste de Extremadura, su alcalde, Luis Amado, está intranquilo. En realidad, lo está en más de una ocasión, pero no siempre se acuerda de que no tener Policía Local en la localidad es un lastre. En Valverde de Burguillos (319 vecinos), al sur de la provincia pacense, Pedro es casi el hombre de confianza de Francisco Domínguez, su alcalde. Es el auxiliar de la Policía Local, pero, además, es el ordenanza, el administrativo, «y el que me echa una mano más para todo», recalca el primer edil valverdeño.

Son dos ejemplos de municipios extremeños que no cuentan con cuerpo de la Policía Local, dos alcaldes que, sin dudarlo, esperan ver cumplido cuanto antes un sueño: que sus respectivas mancomunidades compartan, como ocurre con otros servicios, también Policía Local, una fórmula para ahorrar costes a los pequeños pueblos y contar con los siempre necesarios municipales de toda la vida.

En Extremadura, avanzadilla en el conjunto de España en cuanto a este diseño territorial para sus habitantes, existen 28 mancomunidad integrales. Aunque a distintos ritmos, lo cierto es que, de forma general, todas han alcanzado un grado más que aceptable de compartir recursos y gastos para, en el fondo, repartir los beneficios de todos los servicios entre sus habitantes. Pero falta abordar el asunto de Policía Local para todos, establecer una Policía Local mancomunada que esté, físicamente, en cada población, por muy pequeña que sea.

La posibilidad de creación de Mancomunidades para el servicio de Policía Local se recoge en la Ley Orgánica 16/2007 de 13 de diciembre complementaria de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, pero falta que el Ministerio del Interior dé un paso último. Se trata de una vieja reivindicación que, al parecer, tiene visos de cumplirse. El Gobierno extremeño apunta, en este sentido, que el reglamento se realizará por un Real Decreto estatal que se encuentra «en estado avanzado». Cuando esté listo, el presidente Fernández Vara se comprometió, hace quince días, a dar el obligado impulso autonómico para desarrollarlo.

Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real, presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de la Sección Permanente de Mancomunidad de la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura), refleja, sin tapujos, que es «necesario» contar con Policía Local a través de la fórmula de un servicio mancomunado más. «Extremadura es muy amplia y aunque zonas rurales con pocos habitantes hay más en Galicia, Aragón o Castilla y León, aquí tenemos municipios en los que no es posible que un ayuntamiento se gaste su poco dinero en un policía local o en un auxiliar de policía. Para estos municipios, la Mancomunidad es la solución».

«Necesitamos a los municipales por tema de seguridad, aunque no sea su competencia propiamente dicha, y porque solventan otras tareas como la de notificadores», agrega el alcalde higuereño, quien introduce otro matiz exclusivamente económico.

Importante ahorro

«Que la Mancomunidad integral tenga una policía local para todos supone un ahorro importante para los municipios y, además, cubre una necesidad ciudadana. Y eso se puede hacer con una plantilla de Policía Local para todos los pueblos de la Mancomunidad que, incluso, puede ser menor que la que tendría toda la comarca si sumanos individualmente la de cada pueblo. Otro ahorro más», concluye.

Luis Amado, además de ser alcalde de la localidad de Mata de Alcántara, preside la Mancomunidad de Tajo-Salor, que agrupa a unos 30.000 habitantes a través de 15 municipios. «Todos queremos tener municipales, pero no se puede. En mi caso, confieso que echo en falta a esa figura del policía local. Su labor es mucho más que la de poner multas. Hacen un poco de todo y los pueblos lo agradecen», sentencia Amado.

A pesar de los vacíos en algunas poblaciones, en Extremadura contamos con 1.495 efectivos de la Policía Local, que se distribuyen en 1.175 agentes; 136 oficiales; 135 auxiliares de Policía Local; 33 subinspectores; 8 inspectores; 5 intendentes y 3 superintendentes.

La ley no obliga a que todos los municipios tengan Policía Local. Lo exige para los que superan los 5.000 habitantes. Lo que sí especifica es que, cuando tengan Cuerpo de Policía Local, «será requisito indispensable un número mínimo de cuatro miembros, de los que al menos uno ostentará la categoría de oficial».

Excepcionalmente, el Pleno del Ayuntamiento podrá acordar la creación de un Cuerpo de Policía Local con un mínimo de tres miembros, de los que uno al menos será Oficial, «previo informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local y autorización de la Consejería competente», eso sí, «ponderando las circunstancias reales del municipio, en relación con las funciones y cometidos de la Policía Local, teniendo en cuenta las dependencias y medios técnicos necesarios que garanticen la adecuada prestación del servicio».

Los municipios extremeños que no disponen de Policía Local pueden dotarse de auxiliares de esta entidad, que, a efectos prácticos, ejercen las funciones de ésta «como preferentes y en su mayoría exclusivas sin perjuicio de otras que puedan encomendárseles. En este aspecto no hay limitación ni exigencia respecto del número de habitantes». Eso sí, la norma limita: el número máximo de auxiliares por cada población será de un total de tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios