hoy.es
Jueves, 24 mayo 2012
1.454.047 lectores. Datos OJD [+]
sol
Hoy12 / 29||Mañana14 / 31|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
52 millones menos en hipotecas

CÁCERES

52 millones menos en hipotecas

27.12.09 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Acudir al banco puede ser una obligación ineludible para la mayoría de los cacereños, pero las estadísticas dicen que cada vez vamos menos. O si vamos, nos volvemos por nuestros pasos y sin haber convencido al director de la oficina de que apruebe el préstamo que solicitamos.
El negocio hipotecario anda de capa caída y solo hace falta echar un vistazo al balance de los primeros nueve meses del año -con datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE)- para comprobarlo. En ese periodo se registra un descenso del 16 por ciento en el número de hipotecas aprobadas en la provincia sobre viviendas. Y si cae el número de créditos concedidos lo hace también, aunque en una proporción inferior, el importe global monetario. En total son 52,5 millones menos que en el mismo periodo que el año anterior. Todo un síntoma de que ni el flujo crediticio emerge ni el mercado de la vivienda se reactiva.
La caída total del Euríbor podría sugerir otra vorágine consumista, con el ladrillo de nuevo como tentación principal. Sin embargo, estos tiempos de crisis son muy diferentes. Bien sea porque el famoso grifo bancario sigue cerrado a cal y canto, bien porque los propios consumidores han optado por la prudencia, la realidad es que el negocio de las hipotecas vive momentos de pocas alegría en Cáceres.
Hasta el pasado septiembre se habían concedido 3.834 préstamos a ciudadanos de la provincia en relación a sus casas. El valor de las hipotecas constituidas hasta entonces era de 413,3 millones de euros. Con los porcentajes sobre la mesa se comprueban dos descensos importantes. Uno, el montante económico total, que se deja por el camino más de 50 millones para reducir el volumen de negocio un 11,2 por ciento. Y dos, el número de operaciones, que pasa de las 4.555 entre enero y septiembre de 2008 a las menos de 4.000 actuales. En total, un 15,8 por ciento inferior.
La explicación más elemental a esa disminución de registros se encuentra en el mercado inmobiliario, aún a la espera de una recuperación definitiva. Sin embargo, los expertos apuntan otros motivos de fondo como una menor capacidad de endeudamiento de los ciudadanos, que además afrontan ahora con unas exigencias bastante más difíciles de cumplir que antes por parte de los bancos y cajas de ahorro. No en vano, las propias entidades han debido acudir a las subastas de fondos del propio Banco Central Europeo para financiarse, e incluso han recibido inyecciones de capital público, como ha ocurrido en casos tan señalados como los de Citibank en Estados Unidos o ING en Holanda.
Además, incluso los más poderosos, como el propio Santander, han optado por dotarse de más recursos mediante ampliaciones de capital. ING, plenamente implantado en España gracias a su famosa cuenta naranja, anda inmerso ahora en una operación similar para devolver el capital público que le ha permitido capear el temporal.
Alarma
Con ese mar de fondo, no resulta extraño que los bancos miren hasta el último detalle del cliente antes de optar por darle crédito. Esa situación ha llevado a un estado de asfixia a familias y negocios, con una espiral de difícil salida por la falta de recursos. Otra lectura de alcance habría que situarla en una mesura añadida de los ciudadanos antes de seguir aumentando la deuda de los hogares. «La situación en Extremadura es similar a la de otras regiones del Estado. Hay una preocupación evidente por la situación de deuda en la que se encuentran muchos hogares», ha reconocido María Clemente, experta de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y coordinadora regional de este colectivo sobre una cuestión que acaba de ser analizada en el Foro Hipotecario. Cáceres ya acogió una cita de este tipo hace varias semanas en la que los representantes de las asociaciones de consumidores dieron la voz de alarma.
Los números indican que en 2009 ya no firmamos tantas hipotecas como antes. Baja el importe global en dinero y baja también el total de operaciones. Se queda en 3.834 frente a las 4.555 con datos de los nueve primeros meses. En septiembre, último mes contabilizado, se rubricaron 337 hipotecas sobre viviendas en Cáceres. Los bancos concedieron en estos créditos 29,31 millones a los cacereños. Si acudimos al mismo mes de 2008 fueron 407 hipotecas y 45,99 millones. 13 de cada 1.800 préstamos diarios sobre vivienda se firman en Cáceres.
Mayo fue el mes más flojo con solo 268 operaciones y 22 millones concedidos. Por el contrario, en junio se suscribieron hasta 670 contratos. El récord de dinero prestado a los clientes por los bancos llegó en febrero con casi 93 millones de euros. Curiosamente, a nivel nacional los indicadores aún resultan más llamativos, con un descenso del 37 por ciento de dinero concedido en hipotecas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
52 millones menos en hipotecas

Las ofertas hipotecarias se mantienen en las oficinas, pero los bancos cada vez son más selectivos a la hora de prestar dinero. :: L. CORDERO

Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.