Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Luis Fernando de la Macorra. :: EMILIO PIÑERO
«Extremadura debe aprender portugués desde la infancia»
SOCIEDAD

«Extremadura debe aprender portugués desde la infancia»

«Mi principal reto es orientar y dirigir, como técnico universitario, la Eurociudad Elvas/Badajoz como un trabajo de desarrollo público y privado» Luis Fernando de la Macorra Profesor de la Uex

SUSANA GIL LLINAS Y ANTONIO SÁEZ DELGADO rayadepapel@hoy.es

Sábado, 26 de diciembre 2009, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Fernando de la Macorra es profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. Desde 1975 sus viajes y proyectos con Portugal han ido creciendo y madurando sin cesar, y su presencia pública alrededor de temas de actualidad, como el AVE Madrid-Lisboa, la economía ibérica, la Eurociudad Elvas/Badajoz o la Euro-región han sido una constante. Amante de la cultura, la literatura y la gastronomía portuguesas, en la actualidad reside en Elvas, donde disfruta de tranquilidad y de una cercana y rápida conexión con Badajoz.

- ¿Qué significa para usted Portugal?

-Portugal significa, para mí, muchas cosas: Es el lugar donde resido ahora, no sólo por ventajas en la vivienda, que tiene una magnífica relación calidad/precio, sino por proximidad a mi centro de trabajo. Es un país en el que me siento como en casa y donde siempre se me ha acogido con amabilidad, cariño y respeto. Es un destino muy próximo para escapadas turísticas de fin de semana, de puente o de períodos vacacionales más largos. Tiene una oferta gastronómica increíble y a muy buen precio. Es un país donde no sólo te tratan con muchísima educación, sino que tiene un ritmo de vida sosegado y a escala humana. Tiene un riquísimo patrimonio histórico, cultural y artístico, que, hasta por sus manifestaciones folklóricas, merece mucho la pena visitar. Alberga un conjunto de playas desérticas y paradisíacas, para tomar baños de sol y de agua fría reconfortantes y relajantes, así como espacios naturales interiores de gran interés. Tiene una red de Pousadas y cadenas hoteleras fabulosas y de muy buena relación calidad/precio. Es un país vecino y mayoritariamente peninsular ibérico, complementario de España. Podrá forjar, junto con nuestro país, sin perder independencia, una presencia única universalista en Europa y en el mundo: la famosa 'Mãe Iberia' que nos indicaba Fernando Pessoa, genio universal de su literatura. Portugal, en resumen, también es, para mí, «a minha lingua e a minha patria».

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su contacto con Portugal?

-Lo mejor de mi contacto con Portugal ha sido poder disfrutar de la fraternidad y la educación extrema de los portugueses; así como de su cultura, su lengua y su territorio. Lo peor de mi contacto con Portugal ha sido siempre el exceso de parsimonia y burocracia, que consigue superar hasta la española. Aunque, bien mirado, nos permite realizar una maniobra de selección, ya que da tiempo a menos, y nos obliga a orientarnos exclusivamente hacia lo adecuado y lo útil (el 20 por ciento de nuestras acciones son las verdaderamente útiles, siguiendo la famosa regla 80/20 de la psicología).

-¿Cuál cree que debe ser el papel de Extremadura como región fronteriza?

-Extremadura debe aprender no sólo inglés, sino portugués desde la infancia y así comprenderá y coparticipará de otra lengua y de otra cultura, de otra forma de estar y ser en el mundo. Además, Extremadura debe ser, junto con Alentejo y Centro, la principal embajadora de Portugal en España y viceversa. Para ello, debe afirmar su desarrollo socioeconómico en el Suroeste Ibérico y en el eje Lisboa-Madrid-Barcelona, no sólo con una Eurociudad Elvas/Badajoz, binacional, bilingüe, bio-sostenible y desarrollada, sino con una vocación lusa de sus instituciones públicas, del sistema productivo privado y de la ciudadanía, en todo su territorio.

-¿Cuáles son sus principales proyectos y retos, de cara al futuro, en su relación con Portugal?

-A título profesional, mi principal reto es orientar y dirigir, como técnico y universitario, la Eurociudad Elvas/Badajoz, como un trabajo de desarrollo público y privado. Además, colaborar con la euro-región Alentejo, Extremadura y Centro instigando y construyendo posgrados universitarios ibéricos, aprovechando el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y mediante la realización de encuentros, seminarios, tesis, trabajos de fin de carrera, publicaciones e investigaciones. A título ciudadano e intelectual, instigar para que el AVE Madrid-Lisboa se construya cuanto antes y ayudar a promover una Plataforma Logística conjunta entre Elvas y Badajoz. A título personal, me propongo conocer aún con mayor profundidad la lengua, la cultura y a la sociedad portuguesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios