Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La justicia francesa multa con 300.000 euros a Google por digitalizar libros sin permiso editorial
BIBLIOTECA UNIVERSAL

La justicia francesa multa con 300.000 euros a Google por digitalizar libros sin permiso editorial

El grupo La Martiniere reclamaba una sanción de 15 millones de euros

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de diciembre 2009, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia ha frenado las aspiraciones de la biblioteca digital de Google. El Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado al gigante americano de Internet a indemnizar con 300.000 euros en concepto de daños y perjucios al grupo frances editorial La Martiniere por la digitalización de libros y su publicación on line sin el consentimiento de los propietarios de derechos.

El juez también prohíbe llevar a cabo nuevamente estas prácticas al buscador y advierte de que, en caso de hacerlo, impondrá nuevas sanciones económicas. La Martiniere, propietaria de la casa editorial Editions du Seuil, había denunciado a Google al entender que los autores estaban perdiendo dinero en esta nueva etapa de "revolución digital". Este grupo, junto a la Asociación de Editores Franceses y una asociación de autores recordaba que escanear libros era un acto que debía conllevar el pago de los derechos de propiedad intelectual, por lo que solicitaban a Google una multa de 15 millones de euros.

Freno al macroproyecto digital

Este juicio podría suponer un retraso en las intenciones del gigante norteamericano de poner en marcha un macro proyecto de digitalización de libros. A día de hoy, Google ha alcanzado acuerdos con varias bibliotecas americanas y ambiciona reproducir este esquema en todo el mundo, para crear una 'biblioteca universal'. En el caso de España, este acuerdo con la Biblioteca Nacional parece de momento inviable, a raíz de las declaraciones de la directora de este centro, Milagros del Corral. "En nuestro caso, no necesitamos a Google, porque ya tenemos nuestros medios y otro acuerdo firmado con Telefónica para la digitalización".

Hace un mes, tras conocerse los primeros detalles del acuerdo con los editores de libros en Estados Unidos, el responsable de Google Books España, Luis Collado, aseguró que "en las próximas semanas" esta compañía tenía previsto reunirse con responsables del sector del libro "de cada país europeo" para ampliar su catálogo. Entonces Collado calificó de "oportunidad perdida" el haber ampliado el acuerdo con los editores a Europa. "Es una pena que todos esos libros, que almacenan mucho conocimiento, no van a tener la visibilidad y la capacidad para volver a generar ingresos para sus titulares, pero la intención es empezar a hablar con grandes centros de producción editorial", apuntaba.

Respuesta del buscador

Google ha respondido a la prohibición con un recordatorio a los internautas franceses en el que alerta de que podrían colocarse "a la zaga" del resto de usuarios de la Red en materia de conocimientos. La compañía norteamericana ya ha avisado de que recurrirá esta sentencia. "Estamos en desacuerdo con la decisión del juez y apelaremos la sentencia. Los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet", ha explicado un portavoz de Google.

El buscador considera que mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor tanto en Francia como en los EEUU, al tiempo que mejora el acceso a los libros. "Si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprar y leer dichos libros", sostienen desde el buscador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios