Borrar
Los creadores piden al Gobierno que no dé marcha atrás en la 'ley antidescargas'
CONTRA LA PIRATERÍA

Los creadores piden al Gobierno que no dé marcha atrás en la 'ley antidescargas'

Una cincuentena de asosciaciones firmará una carta abierta a Zapatero contra la vulneración de la propiedad intelectual

AGENCIAS

Viernes, 18 de diciembre 2009, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las declaraciones y contradeclaraciones del Gobierno sobre la 'ley antidescargas', con desmentido incluido a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la regulación ha quedado en el aire. En este impás, la "totalidad" de la industria cultural y audiovisual española ha pedido al presidente Zapatero que "no de marcha atrás" en su proyecto de cierre de web "piratas" en Internet y le ha exigido que detenga esa "sangría" y de "seguridad", "dignidad" y "respeto" al sector.

Una cincuentena de asociaciones y entidades integradas en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y el Entretenimiento, según ellos "la totalidad" del sector musical, audiovisual, editorial y de videojuegos español, han acordado en Madrid enviar una "carta abierta" al presidente del Gobierno para dar "un mensaje clarísimo" de "unidad" de todo el sector cultural contra la vulneración de la propiedad intelectual.

La Coalición -en la que figuran ADIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE y FAP-, muestra también a Zapatero su "indignación" porque haya quien les acusa de acabar con la libertad de expresión por querer terminar con "la sangría" de la "piratería" y de no estar "adaptados" a los "nuevos tiempos". Su presidente, Aldo Olcese, ha explicado antes de una reunión convocada para decidir su estrategia futura, que apoyan a Zapatero y a la ministra de Cultura en la disposición adicional de la ley de Economía Sostenible, en la que se contempla el cierre páginas web "piratas" sin que se precise autorización judicial, porque, dicen, se trata de "una ley de mínimos".

Páginas web ilegales

La regulación que se ha propuesto en España, señala, es "la mínima" porque sólo se contempla la actuación contra las paginas web ilegales y contra sus servidores, algo "insólito" en otros países, como Francia o Italia, donde las medidas incluyen a los usuarios. "Apoyamos al Gobierno para que se muestre firme frente a la oposición" a esa medida, que ha provocado "una reacción virulenta" porque se ha puesto "el dedo en la llaga": "las paginas web son las que concentran de verdad la piratería organizada, que se lucra con el trabajo de los demás", ha dicho Olcese.

"Queremos que el presidente y el Gobierno no den marcha atrás en ninguno de los aspectos del proyecto publicado y, por lo tanto, nuestra carta responde a una doble condición: apoyar al Gobierno para que no de marcha atrás y advertirle que si lo hace no estaremos a favor". Según Olcese, la comisión interministerial que está trabajando "en todos los aspectos técnicos y legales de la posible reforma" presentará sus conclusiones "en breve" porque, ha apuntado, el Gobierno se ha dado el plazo del 31 de diciembre para "adoptar su posición" final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios