Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Medio Rural analiza restos romanos en la presa de Villalba

Se excavarán 6.200 metros cúbicos de tierra para la intervención en cinco yacimientos

C. J. VINAGRE

Sábado, 5 de diciembre 2009, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro embalse de Villalba de los Barros cuesta 18 millones de euros y las obras de construcción se encuentran ejecutadas al 53,6 por ciento. Sin embargo, en el entorno de lo que será el vaso de la presa, pegado a él, se han descubierto cinco yacimientos arqueológicos y ahora se quiere datarlos mejor.

El Boletín Oficial del Estado anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino saca a concurso, de manera urgente, el proyecto de intervención arqueológica. Para ello, el Estado destina una cantidad más que significativa, 1,9 millones.

El proyecto contempla la intervención «completa, con actuaciones previas, excavación, retirada de restos de interés en su caso, documentación y estudio», de cinco yacimientos. Se trata de un posible horno romano de cerámica en la finca 'Las Mesas'; una hipotética necrópolis tardorromana en la misma finca; una villa romana en 'La Fuente de los Caños'; una posible torre militar romana en 'La Charneca'; y un asentamiento prehistórico y romano en 'El Rascón'.

La intervención arqueológica afecta a 74 hectáreas, en las que se realizarán 215 catas arqueológicas, y se excavarán, de forma manual, 6.260 metros cúbicos de tierra.

El plazo de puesta en marcha de la presa es en el año 2011, aunque se desconoce si los restos romanos pueden condicionar esta fecha. Se trata de una presa de materiales sueltos en el río Guadajira, destinada a abastecimiento de las poblaciones de Villalba y Aceuchal, que tendrá una capacidad de 106 hectómetros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios