Borrar
semana cultural

Granja de Torrehermosa tiene ya listo su teatro

Han concluido las obras de rehabilitación del edificio, construido en 1944, en el que tienen cabida 281 espectadores

PPLL

Sábado, 5 de diciembre 2009, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaban de ser inauguradas las obras de rehabilitación del cine-teatro Aurora de Granja de Torrehermosa, edificio construido en 1944, que ha pasado por diferentes usos, y en cuyas obras de recuperaciónla Consejería de Cultura yTurismo ha invertido 1.960.000 euros. La superficie del nuevo Cine-Teatro, en el que tendrán cabida 281 espectadores, es de 1.420 metros cuadrados,de los que 1.168 corresponden al teatro y el resto a los camerinos.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, ha destacado que la creación, la ampliación, la rehabilitación y la mejora de las Redes Culturales de Extremadura es un objetivo de su Consejería, y ha indicado que espera que la puesta en marcha de una infraestructura teatral para la localidad permita incentivar el interés por las artes escénicas y las manifestaciones culturales de cualquier índole que promocionen la cultura. Ha aprovechado su intervención para realizar un un reconocimiento público a todos los profesionales del sector cultural, que, en tiempos de crisis ha dicho semuestran vulnerables y cuyo principal esfuerzo pasa por conseguir su dignificación.

Las obras de rehabilitación han consistido en la mejora de la envolvente del edificio, nuevos acabados interiores, la adaptación a la normativa actual de accesibilidad, la creación de nuevas instalaciones y la construcción de un anexo en el espacio traseros para ubicar camerinos e instalaciones.Además, se ha realizado el equipamiento escénico y adecuación acústica de la sala.

Amigos del blues

Cáceres tiene una nueva asociación, la de Amigos del Blues, que intentará promocionar este legendario género musical con actividades comolas que ya han programado para este fin de semana. Para la consejera de Cultura, Leonor Flores, esto es doblemente importante, por un lado, porque un grupo de personas ha decidido de forma voluntaria y sin ánimo de lucro agruparse para promocionar aquello en lo que creen y, por otro lado, porque lo que nace en Cáceres es una asociación que tiene la música como leit motiv.

El blues es la raíz de otros muchos estilos musicales como el jazz, aunque en sus formas arcaicas aparece ya después de la Guerra Civil americana o incluso antes. Era el blues rural cantado en los campos de algodón, en las prisiones y en los caminos por bluesman desconocidos, anónimos y sin ningún atisbo de profesionalidad. El blues, por tanto, era el bálsamo para aquellos afroamericanos que sufrían la discriminación, la pobreza, la esclavitud, la marginación, en una sociedad marcada por el odio racial.

Alguien dijo algún día, que el blues, no era más que un hombre dolido pensando en la mujer con la que estuvo alguna vez. El sonido del alma chirriando cuando es acosada por el dolor; un lamento en forma de canción. Nombres míticos como WC Handy, reconocido como el padre del blues, pasando por BBKing, John Lee Hooker o Muddy Waters, han elevado este género musical a la categoría de imprescindible.

Cualquier buen amante de la música que se precie debería tener en su discoteca particular algún disco de estos o de otros artistas de blues.

Para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de música, se les brinda una buena oportunidad a través de los conciertos, talleres y jam sessions que la AsociaciónAmigos del Blues ha preparado, unas actividades que cuentan con todo el apoyo logístico y con la complicidad de la Consejería de Cultura y Turismo.

Un viaje al interior

La nueva campaña de turismo de Extremadura, bajo el slogan Un Viaje al Interior, comenzará el 20 de julio y cuenta con un spot publicitario en el que ha colaborado el grupo extremeño Tam TamGo, y se desarrollará en televisión e internet . En lo que respecta a la incursión en internet, el ámbito de la campaña serán portales y sitios web, con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes cualificados hacia la página web www.turismoextremadura.com.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, destaca que a la hora de planificar esta campaña, «la Junta de Extremadura es consciente de la importancia e influencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la planificación de las vacaciones y escapadasde fines de semana o puentes ». Esta acción constituye un ejemplo de la apuesta que está haciendo la Junta de Extremadura por el desarrollo del turismo de la región y su compromiso con el sector, especialmente teniendo en cuenta la situación de especial sensibilidad que existe actualmente respecto a la economía.

El spot dura entre 20 y 30 segundos y se ha realizado en tres versiones diferentes, con el fin de tener la oportunidad demostrar elmayor número de imágenes de Extremadura. Además, se emitirán productos diferenciados, para enseñar la naturaleza y el patrimonio artístico de Extremadura. Todo ello irá acompañado por lamúsicadeTamTamGo y el tema Ojalá estuvieras aquí, comoexpresión del deseo demostrarles a los demás la realidad de Extremadura e invitarles a que la conozcan.

La campaña se iniciará el próximo 20 de julio y permanecerá hasta finales de año, con un período más intenso en septiembre y octubre, así como una especial cobertura en las semanas previas a los puentes: al 12 de octubre, y del 1 de noviembre al 6 de diciembre.

El slogan Un viaje al interior, expresa, según Leonor Flores, «un triple mensaje: es un viaje al interior de cada uno de nosotros, de cada persona, pero también es un viaje al interior de España y, finalmente, es un viaje al interior de nuestra Extremadura». La consejera resalta que son las imágenes de unatierra sorprendente, querompe con todos los tópicos,una tierra que se ha revitalizado a sí misma, a los extremeños, sin olvidar nuestro secular carácter de gente de bien, entrañables, amigos de quienes nos visitan, anfitriones acogedores y generosos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios