hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 8 / 18 || Mañana 5 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El aceite usado reciclado supera los 5.000 litros

MÉRIDA

El aceite usado reciclado supera los 5.000 litros

04.12.09 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primero fue el vidrio. Luego el papel y el cartón. Más tarde las latas y los bricks. También las pilas y objetos electrónicos. Y en los últimos años ha entrado fuerte el aprovechamiento del aceite usado para freír en las cocinas. El reciclaje de estos productos se intenta inculcar como un hábito más a los ciudadanos de Mérida. Por ese motivo, desde hace tres meses algunas calles de la ciudad ya disponen de bidones para desechar el aceite que sobra en las cocinas de las viviendas. Para saber qué aceptación ha tenido esta iniciativa entre la población ahora toca hacer un primer balance. Justo tres meses después de que se instalaran en las calles de la ciudad los primeros contenedores para reciclar aceite usado ya se puede decir que los emeritenses han cogido un nuevo hábito para colaborar en la preservación del medio ambiente.
Podían ser muchos más. Pero 5.130 litros de aceite son los que se han recogido de los 15 contenedores que la empresa Rograsa instaló a principios de septiembre en distintas zonas de Mérida. También hay que tener en cuenta que la primera recogida se efectuó el pasado 21 de octubre y que las retiradas se llevan a cabo, aproximadamente, cada 15 días.
La capacidad de cada contenedor es de 800 litros y nunca se deja que rebosen. Los depósitos cuentan con un departamento estanco, para evitar vertidos incontrolados en la vía pública. Al menos una vez a la semana, los operarios de Rograsa se encargan de sustituir este dispositivo, que cuenta con ruedas para su fácil transporte, por otro vacío para facilitar las labores de depósito y reciclaje.
El contenedor situado en la zona de Los Bodegones, concretamente en la avenida Lusitania, es en el que más litros se han recogido en estos tres meses. Exactamente, un total de 580, según apunta Rograsa. Le sigue en cantidad el ubicado en la avenida Juan Carlos I, con 530 litros, el de Marquesa de Pinares, 520, y el que está en la carretera de Don Álvaro, con 500 litros.
En el lado opuesto, los que menos litros de aceite han aportado son los contenedores que están en la urbanización El Prado, en el edificio Záfer, en Nueva Ciudad, en la barriada Cruzcampo y en la calle Félix Valverde Lillo. En todos los casos se ha recogido 150 litros. En el contenedor que se decidió instalar en la Urbanización Monte Alto es en el que menos aceite se ha obtenido por el momento, de todos los que se han facilitado, con tan sólo unos 100 litros en tres meses.
El responsable de la empresa Rograsa, Ángel Rodrigo, considera que 5.130 litros es una cantidad aceptable, «aunque debería ser superior». Para inculcar a los ciudadanos el hábito de reciclar el aceite usado afirma que va a comenzar una campaña de concienciación en algunos medios de difusión de la capital autonómica.
15 contenedores más
De todas formas, sabe que no sólo los ciudadanos tienen toda la responsabilidad a la hora de reciclar. Es consciente de que se les debe facilitar todos los medios necesarios para que puedan hacerlo.
Para ello, asegura que, en los primeros meses del año que viene, tienen programado instalar entre 10 y 15 contenedores más en diversas calles de la ciudad. Así, se colocarían algunos más de estos grandes envases en zonas que en la actualidad no tienen. Las barriadas de San Andrés o San Juan contarían con los primeros, mientras que la zona de Los Bodegones o el centro se surtiría con alguno más. Con los nuevos, se completaría la flota hasta llegar a los 30, un número que Rodrigo considera ideal para una ciudad de las características de la capital autonómica.
Aún así, haciendo cálculos, afirma que en una ciudad como Mérida, que se acerca a los 60.000 habitantes, se tendrían que haber recogido, al menos, 10.000 litros en estos tres primeros meses y no la mitad, como ha sucedido. «Si tenemos en cuenta que se recogen seis litros de aceite usado por habitante y año, se tendría que llegar a los 30.000 litros mensuales. En la actualidad, entre el aceite que se recoge en las calles, sumado al que se obtiene de los contenedores instalados en las comunidades de vecinos, tan sólo se llega, aproximadamente, a los 10.000, por lo que todavía nos queda otros 20.000 litros para estar en la cifra ideal o, por lo menos, conveniente».
Rodrigo afirma que, si se compara a Mérida con otras ciudades extremeñas, se puede decir que el balance está equilibrado y que, en general, todos los extremeños tenemos casi los mismos hábitos de reciclado. Ni escasos ni excesivos.
Así, por ejemplo, en Don Benito ya se han recogido 800 litros de aceite, en Llerena, 600, en Fuente de Cantos, 600 y en Jerez de los Caballeros, 750.
Rodrigo afirma también que, en fechas próximas, la empresa firmará convenios con los principales ayuntamientos de la región para continuar con la instalación de contenedores para poder recuperar aceite usado. Que no sea sólo Mérida la que recicle aceite.
En Tuenti
El aceite usado reciclado supera los 5.000 litros
Un operario realiza su trabajo en la planta de reciclaje. BRÍGIDO
El aceite usado reciclado supera los 5.000 litros

Un operario de la empresa Rograsa deposita el aceite usado procedente de las botellas a un contenedor. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.