Borrar
BADAJOZ

El Estado repara moralmente a un preso encarcelado en Badajoz por ser homosexual

EFE

Viernes, 4 de diciembre 2009, 01:15

El primer homosexual indemnizado por el Estado por haber sido encarcelado debido a su orientación sexual, Antoni Ruiz, ha sido también el primero en obtener la reparación moral, un reconocimiento expedido por el Gobierno para honrar a quienes fueron perseguidos «injustamente» durante la dictadura.

Ruiz, que fue indemnizado el pasado mes de mayo con 4.000 euros en compensación por el tiempo que pasó en prisión debido a su «condición sexual», recibió ayer un escrito firmado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el que le expide la declaración de reparación y reconocimiento personal recogida por la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

Mediante esta reparación moral «la democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», según recoge el documento. Tras declarar a los 17 años su homosexualidad a su familia, una monja lo denunció a la Brigada Criminal de Valencia, que «se presentó a las seis de la mañana en su casa para llevarlo a la Jefatura Provincial de Policía, donde lo retuvieron tres meses hasta que pasó al juzgado de Peligrosidad Social», recuerda Ruiz.

Sin haber cometido ningún delito, Ruiz conoció tres prisiones: la Modelo de Valencia, Carabanchel y la cárcel de Badajoz, donde cumplió la condena.

El documento reconoce que Ruiz, que actualmente preside la Asociación de ex presos sociales, padeció persecución y privación de libertad por razones de orientación sexual, lo que provocó la apertura de un expediente «sin las debidas garantías» por parte del Juzgado de Peligrosidad y Rehabilitación Social de Valencia. El 4 de marzo de 1976 ingresó en el centro penitenciario de Valencia, desde donde fue posteriormente trasladado a la prisión de Badajoz , ciudad en la que se produjo su excarcelación el 5 de junio de ese mismo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Estado repara moralmente a un preso encarcelado en Badajoz por ser homosexual