hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Laura Covarsí y Domingo Martínez exponen su trabajo fotográfico

SOCIEDAD

Laura Covarsí y Domingo Martínez exponen su trabajo fotográfico

Son dos proyectos independientes que fueron apoyados el año pasado con sendas becas Francisco de Zurbarán

03.12.09 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sala Europa de Badajoz abrió ayer una exposición con la obra de dos de los artistas premiados en la edición 2008 de las Becas Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura para menores de 35 años. En realidad son dos exposiciones distintas que comparten el espacio de esta sala y en las que la fotografía pone un rasgo común en el trabajo de ambos creadores. Ellos son Laura Covarsí y Domingo Martínez.
Laura Covarsí se ha dedicado intensamente a la fotografía desde su irrupción en el mundo del arte, mientras que Domingo Martínez tiene a sus espaldas un currículo que le venía definiendo más bien como pintor, aunque él reconoce que se mueve con comodidad en bastantes disciplinas artísticas. La fotografía y el vídeo son algunas de las que están reflejadas en esta exposición y le permiten profundizar más sobre los temas que le preocupan actualmente, como el paso del tiempo y sus elipsis.
La humedad
Laura Covarsí ha titulado su proyecto 'La humedad', haciendo referencia a «esa extraña sensación de incomodidad que parece adherirse al estómago cuando se producen las grandes ausencias y que ya dura para siempre». Esa desagradable sensación, explica Covarsí, se atempera a veces, otras se matiza, pero persevera ya, reproduciéndose dolorosamente cuando la mirada recae sobre los paisajes, los lugares y las gentes que se compartieron con los ausentes. Las fotos están hechas entre 2006 y 2009, aunque según la fotógrafa es un proyecto que marcha lento y en la exposición pueden verse una veintena de fotos.
El trabajo está hecho en color con una cámara que perteneció a su padre, Antonio Covarsí. Laura sigue empleando el negativo, aunque no considera que esto sea muy significativo porque simplemente se trata de una cámara que le gusta mucho utilizar.
Memoria e identidad
La línea de trabajo de Domingo Martínez está en relación con los conceptos de memoria e identidad. El paso del tiempo es por tanto uno de sus objetos de constante reflexión y el estudio de lo permanente y lo cambiante son interrogaciones constantes en su obra.
Domingo es natural de Fuente de Cantos y estudió Bellas Artes. Posteriormente realizó un master de Producción Artística en la Universidad de Valencia, ciudad donde vive en la actualidad y donde reconoce sentirse muy enraizado.
La memoria y la identidad en el arte contemporáneo son también el centro de la tesis doctoral que ya lleva algún tiempo realizando. Su proyecto para la beca Francisco de Zurbarán consiste en el estudio de los recuerdos a través de fotos, vídeos y objetos que le permiten relacionar el tiempo pasado con el actual.
Para una persona que piensa que «la identidad contemporánea se construye a partir de la memoria», la foto es un soporte adecuado para reflexionar sobre el paso del tiempo. Domingo Martínez manipula fotos antiguas produciendo cambios de colorido y también de personaje, mediante la sustitución de los rostros del pasado por otros de personajes de la actualidad.
Ese cambio produce un inmediato choque sobre el espectador a quien enseguida asaltan las preguntas sobre quienes fuimos y quienes somos en la actualidad.
El artista explica que extrae sus materiales de sus habituales visitas a los mercadillos de segunda mano de las ciudades que visita. Eso en cuanto a las fotos y siempre que sean anónimas. El vídeo es otra cosa y para el trabajo suele tirar de los propios archivos familiares. En la exposición hay una instalación de vídeo en la que se ve una cinta de hace 17 años y otra en la que salen los mismos personajes en las mismas actitudes, pero filmados en la actualidad.
Domingo piensa que «hay una crisis de identidad en el mundo contemporáneo que está ligada a la globalización y a los mass media». De ahí esa preocupación por la memoria que destaca como fenómeno general que puede apreciarse en relación a sucesos como el terrorismo, con los memoriales que se erigen tanto en Madrid como en Nueva York.
Esta línea de trabajo no se agota por supuesto con esta exposición y el artista reconoce que no tiene claro su inmediata continuación, ya que se trata de un proceso lento, que sigue creciendo y desarrollándose
La exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de diciembre.
En Tuenti
Laura Covarsí y Domingo Martínez exponen su trabajo fotográfico
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.