Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
1.100 parados menos en noviembre
REGIONAL

1.100 parados menos en noviembre

Vara huye del triunfalismo y los sindicatos hablan de buena noticia, pero dicen que es coyuntural. El desempleo baja en la región gracias a los talleres de empleo y la recarga de Almaraz

LUIS EXPÓSITO

Jueves, 3 de diciembre 2009, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos coinciden en que es una situación extraordinaria. El mes pasado bajó el paro en Extremadura, en un periodo que siempre ha sido malo para el empleo. Además, con la que está cayendo. Noviembre del año pasado, cuando ya la situación era difícil, se saldó con 2.541 extremeños más en la oficina del Sexpe.

Además este descenso sólo ha ocurrido en la región -en 1.100 personas- mientras que ha subido en el conjunto del país en más de 60.500 personas. Oponiendo porcentajes, ha caído el 0,99% en la región y crecido el 1,6% en España. Ante esta situación, los sindicatos coinciden en hablar de buena noticia, pero recalcan que se trata de un hecho coyuntural y anómalo.

Las noticias son buenas sobre todo para las mujeres y para el sector servicios. Parece claro que el positivo comportamiento de Extremadura se basa en las medidas sufragadas con dinero público.

La consejera de Empleo, Pilar Lucio, recordó por ejemplo a los 500 trabajadores que durante el pasado mes se han incorporado a escuelas-taller y otras acciones análogas.

La Junta destaca la mejora de la actividad laboral en la industria metalúrgica, de gestión de residuos y suministro de gas y electricidad.

También ha habido un buen comportamiento en la construcción especializada, relacionada con la mejora de infraestructuras urbanas o el acondicionamiento de redes de saneamiento.

También se puede apuntar una cierta reactivación del consumo, lo que ha propiciado que el comercio minorista tenga 160 parados menos. Jorge Prieto, director general de la Cámara de Comercio de Cáceres, admite que este subsector vive una mejora, pero la situación sigue grave. «No hemos salido de la crisis ni mucho menos», sentencia.

En general, el sector servicios ha sido el más beneficiado, con 1.026 parados menos. Estas dos causas tienen una incidencia directa en que el 97% de la reducción se haya dado en las mujeres.

Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, apunta una tercera causa. La recarga de la central nuclear de Almaraz ha dado empleo a un número importante de personas durante un tiempo concreto.

Resulta curioso comprobar que el sector que ha tirado este mes del empleo, los servicios, era el que peor comportamiento presentaba en los últimos meses. Respecto al año pasado por estas fechas, también ha moderado su sangría la construcción.

Igualmente positivo es el número de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, 2.396 contratos, por encima de la media nacional.

A pesar de esta buena noticia, la evolución del año sigue siendo mala. Hay 17.239 parados más que hace doce meses, lo que supone un incremento del 18,49%. Con todo, se trata de la mejor evolución de España, con una media de 29,43%. En el caso de la Comunidad Valenciana, se dispara hasta el 41,19%.

Reacciones

Por ese motivo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señalaba que no quiere que haya triunfalismo en el análisis. «Hay que ser muy prudentes y rigurosos y seguir haciendo las cosas como se están haciendo en la región. Los fuegos de artificios se los dejamos para otro», aseveró.

Recordó también que Extremadura ya deja detrás a seis comunidades autónomas que tienen mayor índice de paro. Más triunfalista, Pilar Lucio aseguró que era un hito histórico, ya que un descenso así no se produce desde 1996. La consejera de Empleo aseguró que las medidas y políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional están surtiendo efecto. En el plano opuesto Juan Parejo, vicesecretario de Organización del PP, consideró ayer que no cabe alegría alguna por parte de Lucio, ya que la tasa interanual de desempleados arroja 17.239 parados más. En su opinión, urgen cambios profundos en materia laboral.

Desde los sindicatos, UGT valora el descenso, aunque considera que se trata de un hecho totalmente puntual debido a la incidencia del gasto público en programas de empleo. No obstante, celebra el hecho de que la región sea una excepción en el ámbito nacional.

Finalmente, Comisiones Obreras considera que el dato es una buena noticia que contrasta con la subida de España, pero advierte que se han dado en este mes situaciones coyunturales que han favorecido estas cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios