Borrar
Carlos Labrador es el presidente del colectivo. :: E. R. V.
Pondrán en valor la figura del aprendiz de artesano
CORIA

Pondrán en valor la figura del aprendiz de artesano

Adesval promoverá un proyecto para jóvenes, subvencionado por la Junta de Extremadura

ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO

Jueves, 3 de diciembre 2009, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner en valor la figura del aprendiz y hacerlo a través de uno de los oficios más tradicionales: la artesanía. La Junta de Extremadura ha aprobado la subvención a 13 proyectos regionales innovadores en empleo y formación. Una de estas iniciativas es la presentada por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval). El 'Programa aprendices' se pondrá en marcha el próximo año con unas líneas bien definidas: potenciar un medio de vida en peligro de extinción mediante la formación y, sobre todo, la práctica con artesanos de la comarca. «Buscamos recuperar la figura del aprendiz de la manera más adecuada», señala Carlos Labrador, presidente del colectivo.

La agrupación todavía está pendiente de conocer el importe exacto de la ayuda. El plan entregado al Ejecutivo extremeño contempla una duración exacta de un año y sus beneficiarios serán jóvenes de 16 a 21 años ya que «son las personas que mejor cumplen con el perfil que queremos rescatar y será un proyecto muy interesante para ello», añade el responsable del colectivo.

Distribución

En ese tiempo, el alumnado dedicará un 85 por ciento a un aprendizaje in situ junto al artesano. Al colectivo «les parece una iniciativa atractiva», según el presidente. El otro 15 por ciento lo ocupará la formación teórica sobre los oficios, la orientación al empleo y otros aspectos útiles y sugestivos a la vez. Además, los neófitos percibirán el salario mínimo interprofesional. Alfarería, cerámica o telares son algunas de las ocupaciones que abrirán sus puertas a los jóvenes. Tras captar los conocimientos, llegará el momento de que los participantes en el programa «formen su propia actividad o, si son bien acogidos, que se integren en las plantillas con las que han compartido ese año», señala Labrador, quien considera que la inserción de los jóvenes y buscar que la artesanía pueda tener futuros empresarios «es un binomio interesante».

Con iniciativas como ésta, la Junta de Extremadura pretende incentivar la ejecución de programas dirigidos a nuevas formas de intervención y experiencias, actuaciones que incidan en la prevención de situaciones de desempleo, en actividades y sectores afectados por la crisis económica, así como la coordinación de los distintos recursos de la zona. De ahí que se fomente la posterior contratación de los alumnos, la constitución de empresas y cooperativas y las prácticas laborales.

Por otra parte, Adesval mantiene abierta la convocatoria de ayudas del programa enfoque Leader para la anualidad 2009. El importe asciende a 1.400.000 euros, que se destinarán a medidas productivas, cuyos ejes giran en torno a las actividades no agrícolas, la ayuda a la creación y el desarrollo de microempresas y el fomento de actividades turísticas. La cuantía también irá para medidas no productivas, como servicios básicos para la economía, la renovación y desarrollo de estas poblaciones y la conservación y mejora del desarrollo rural.

Para optar a estas ayudas, es preciso acudir a la sede de la agrupación, en la plaza de Salamanca, o llamar al teléfono 927503155. Los técnicos ofrecerán toda la información necesaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios