Borrar
SOCIEDAD

El mundo del flamenco premia al investigador Paco Zambrano

REDACCIÓN

Domingo, 29 de noviembre 2009, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco (ACEIAF) ha otorgado al flamencólogo extremeño Francisco Zambrano el premio 'Miguel Acal', máximo galardón español, que se concede a quienes se hayan distinguido por su labor a favor del arte flamenco.

El premio concedido a Zambrano -que no tiene dotación económica- reconoce su tarea investigadora en el campo del flamenco a lo largo de más de dos décadas.

El reconocimiento cobra aún más valor si se tiene en cuenta que la norma no escrita de ACEIAF es premiar cada año un aspecto distinto -cante, baile, investigación.- y el galardón fue a recaer en 2008 precisamente en otro investigador.

En su trayectoria destacan hitos como haber defendido y conseguido el reconocimiento de varios cantes como autóctonos de Extremadura, y todo ello en un congreso celebrado en Benalmádena en 1987, donde tuvo que desmontar las críticas y recelos de quienes consideran el flamenco como un arte de raíces exclusivamente andaluzas. Otro tanto haría al año siguiente en otro congreso también en Andalucía, concretamente en la ciudad de Córdoba.

Fruto de su labor investigadora son los libros 'Vida y otra de Porrina de Badajoz' (2007) donde reivindicaba la figura del genial cantaor pacense; 'Don José Pérez de Guzmán y su Fandango' (2008), y 'El Flamenco Extremeño en Acróstico' (2009), presentado en el encuentro de peñas de la provincia de Badajoz y que presentó en la jornada de ayer en Fuente de Cantos, su localidad natal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios