Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Grupo de música ofrece canciones gratis para Montijo
REGIONAL

Grupo de música ofrece canciones gratis para Montijo

Los empresarios locales reciben apoyos y curiosas propuestas en la cruzada que han iniciado contra la SGAE

LUIS EXPÓSITO

Viernes, 27 de noviembre 2009, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos sitios son tan sugestivos para gestar una rebelión como un bar . Mario López trabaja en uno de su propiedad en Montijo, localidad de cuya asociación de empresarios forma parte. Desde hace dos días, tiene que salir de la barra más de la cuenta para atender a la prensa, entrevistas televisivas incluidas.

La razón de su inesperada popularidad viene de que es la cabeza visible de la campaña legal que han iniciado los empresarios de Montijo y comarca contra la Sociedad General de Autores (SGAE).

Como publicó el martes este diario, la asociación empresarial (Ademyc) ha pedido una lista de socios de la entidad de gestión para saber qué autores no tienen que poner en sus negocios si quieren evitar el pago de la correspondiente tasa por los derechos de autor. Asimismo denunciaban su voracidad recaudatoria.

La noticia ha corrido como la pólvora, y los apoyos no se han hecho esperar. Los mensajes se acumulan en la sede de Ademyc, y los hay variopintos. Algún grupo de música se ha ofrecido a ceder sus canciones para que los locales de la ciudad puedan ponerla a gusto. Otras son llamadas de solidaridad, de sitios como Almendralejo y Don Benito. También las ha habido de lugares tan lejanos como las Islas Baleares o Barcelona.

No han faltado correos electrónicos de asociaciones empresariales que quieren secundar la iniciativa. Uno de los más relevantes es el de la plataforma Extremadura Creativa, un grupo que lleva años luchando para promocionar la música sin derechos de autor.

La carga de la prueba

Su presidente, Ricardo Utrera, puede presumir de ganar un pleito vital frente a la SGAE. La sentencia reconocía por primera vez la validez de las licencias libres. «Antes, era cada negocio el que tenía que demostrar que no ponía música de autores afiliados. Ahora no».

Tras el mensaje conciliador lanzado de manera pública por la SGAE, ayer contestó directamente a los empresarios de Montijo.

En una misiva, reitera la petición de mantener una reunión, pero incide en la imposibilidad de remitirle la lista completa de autores, ya que son 100.000 en España, asegura. Sin embargo, le ofrece la posibilidad de consultar la web de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios