Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El 'Estatut', en primera plana
NACIONAL

El 'Estatut', en primera plana

El Ejecutivo dice que no es una «presión» al tribunal y el PP tilda de «absolutamente intolerable» el editorial conjunto Doce diarios piden al Constitucional que respete el autogobierno catalán

C. REINO

Viernes, 27 de noviembre 2009, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación de un editorial conjunto por parte de los doce diarios de Cataluña para pedir al Tribunal Constitucional respeto al 'Estatut' suscitó una marejada política. El Gobierno mostró su respeto por la iniciativa sin decir si compartía la postura de los rotativos, algo que sí hicieron la totalidad de los partidos catalanes, que secundaron con entusiasmo la inusual decisión. El PP fue el único que torció el gesto porque interpretó que suponía una presión al tribunal para que falle a favor de la norma estatutaria.

El frente común en apoyo al 'Estatut' superó las fronteras políticas y se contagió a una de las expresiones sociales más representativas: los diarios de toda Cataluña. La prensa catalana, en una iniciativa sin precedentes en esa comunidad y que sólo tiene antecedentes en Madrid, Euskadi y Galicia en los años de la Transición, plasmó ayer su defensa del Estatut en un editorial conjunto publicado en doce rotativos: 'La Vanguardia', 'El Periódico de Cataluña', 'Avui', 'El Punt', 'Segre', 'Diari de Tarragona', 'La Mañana', 'Diari de Girona', 'Regió 7', 'El 9 Nou', 'Diari de Sabadell' y 'Diari de Terrassa'. El gesto obtuvo el inmediato respaldo de las tres principales emisoras, Catalunya Radio, Com Radio y RAC-1; el de las centrales sindicales CC OO, UGT y USO de Cataluña, y hasta siete colegios profesionales se adhirieron.

El texto, titulado 'La dignidad de Cataluña', advierte que recortar el 'Estatut' irá contra las reglas fundamentales de la democracia. «No sólo están en juego este o aquel artículo -alertan los rotativos-, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica Transición».

Los diarios reclaman respeto al nuevo marco de autogobierno «porque es fruto de un doble pacto político», en el 'Parlament' de Cataluña y en las Cortes Generales, y la ciudadanía lo avaló en referéndum. «Esperamos que el Tribunal Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tiene entre manos», apunta el editorial. Y aunque la sentencia no se conoce ni se sabe cuándo se conocerá, la prensa catalana concluye que «hay motivos serios de preocupación». Los diarios de Cataluña se hacen eco, además, de los rumores y filtraciones más o menos acertados sobre el sentido que podría tener el fallo y alerta de que el tribunal «podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el 'Estatut' en un verdadero corte en seco institucional». Y como colofón, eleva el tono y advierte: «Que nadie se equivoque en el diagnóstico, no estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al detrimento de su dignidad. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable».

El Gobierno reaccionó con cautela, aunque los ministros catalanes respaldaron el artículo sin recato. José Luis Rodríguez Zapatero fue el paradigma de la cautela. Señaló que había leído el texto «con mucho interés» y sólo podía mostrar «mucho respeto por su contenido». La titular de Defensa, Carme Chacón, y el de Trabajo, Celestino Corbacho, miembros de la dirección del PSC, además de respaldar la postura común de la prensa, subrayaron que la opinión de los rotativos en ningún caso se puede considerar «una presión» al Constitucional.

La diversidad de criterio en el Gobierno y en el PSOE no se registró en el PP, que rechazó la iniciativa. Mariano Rajoy reclamó «respeto a las reglas del juego». La secretaria general, Dolores de Cospedal, calificó el artículo de «absolutamente intolerable» y culpó a Zapatero de toda la polémica generada en torno al Estatut.

En Cataluña, en cambio, el aplauso fue casi unánime. El 'Govern' recibió el editorial como un «gesto extraordinario». Los nacionalistas de CiU también se congratularon y su líder, Artur Mas, confió en que «los poderes de Madrid» reflexionen sobre los razonamientos que tienen los catalanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios