Borrar
Las muestras se congelan, se tratan y se estudian con microscopio
MÉRIDA

Las muestras se congelan, se tratan y se estudian con microscopio

JUAN SORIANO

Viernes, 27 de noviembre 2009, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo se estudia el polen depositado en un yacimiento hace miles de años? El trabajo que llevan a cabo los investigadores de la arqueobotánica, la rama de la botánica relacionada con los restos vegetales preservados en depósitos arqueológicos, sigue todos los pasos de un trabajo científico.

La recolección de las muestras en los yacimientos arqueológicos para su posterior análisis se realiza mediante sondas manuales cilíndricas. En esta fase del trabajo se presta especial atención al estado del terreno para evitar errores a la hora de interpretar los resultados. Como explica David García, investigador del Centro La Orden, los muestreos se acompañan de la elaboración de croquis detallados de las zonas escogidas, de los perfiles donde fueron recogidas las tomas, etc., así como de toda la información de contextualización que puedan los arqueólogos. El material se registra y posteriormente se conserva en una cámara de congelación.

En el momento en el que se inicie la fase de investigación, las muestras del Templo de Diana pasarán al laboratorio. Una serie de procesos físicos y, sobre todo, químicos, permitirán eliminar los restos de minerales, con lo que se obtendrá el residuo orgánico donde se encuentran los pólenes y las esporas buscadas.

«La identificación del grano de polen, para lo que se emplea un microscopio óptico, se basa en características como su estructura, ornamentación, el número y tipo de aperturas, formas y tamaño, etc.», apunta David García. «El estudio de estas variables nos permite asociar cada grano a un tipo polínico, especie, género o familia».

Como indica, en la sección de producción forestal del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera de la Junta de Extremadura se dispone de colecciones de múltiples elementos «en las que se recoge información sobre una parte importante de la flora del suroeste de la Península Ibérica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios