Borrar
Visitantes frente al 'Cancho del Gitano', símbolo del Parque Nacional extremeño. / PALMA
La compra de otra finca convierte el 40% de Monfragüe en suelo público
REGIONAL

La compra de otra finca convierte el 40% de Monfragüe en suelo público

El Gobierno compra terrenos para favorecer la conservación del Parque Nacional El éxito de visitas a la berrea aumentará las cifras de turismo respecto a 2008

PILAR ARMERO

Lunes, 23 de noviembre 2009, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 40 por ciento del Parque Nacional de Monfragüe es de carácter público después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya comprado 187 hectáreas de 'Corchuelas de Palacio Viejo', una finca que se encuentra en el término municipal de Torrejón el Rubio. La inversión realizada ha sido de 796. 717,85 euros y con ella se da respuesta al interés «por incorporar al patrimonio público los terrenos que resulten imprescindibles para el logro de los objetivos de los Parques Nacionales».

En este caso, el espacio comprado se define como «de alto valor ecológico dentro del ecosistema mediterráneo».

Esta adquisición por parte del Gobierno se suma a la que ya hizo previamente, con la compra de 'Lugar Nuevo' (2.302 hectáreas); 'Umbría de Corchuelas de Palacio Nuevo' (570 hectáreas) y 'Cañada del Espino' (106 hectáreas).

Hay que añadirles 'Las umbrías de Cansinas' y 'Las umbrías de Monfragüe', propiedad de la Junta de Extremadura, entre las que se supera el millar de hectáreas; las 1.728 de monte público que pertenecen al Ayuntamiento de Serradilla, dedicada en parte a uso forestal y las 940 de agua de las que es propiedad Confederación Hidrográfica del Tajo.

En total, 7.400 hectáreas de titularidad pública entre las 18.396 del Parque Nacional, que se corresponden con el 40 por ciento del terreno. El objetivo de Parques Nacionales es hacerse, al menos, con la mitad del territorio extremeño.

Convivencia

El suelo se va comprando para asegurar la conservación, según indica su director, Ángel Rodríguez. «Cuanta más superficie pública haya mejor, aunque tampoco es imprescindible que lo sea todo. Quedan todavía muchos propietarios cuya presencia es muy compatible con los objetivos del parque».

En principio no hay un proyecto concreto para el último terreno que se ha adquirido, bautizado como 'Solana de Corchuelas de Palacio Viejo'. Un ejemplo de cómo se lleva a cabo esa conservación del escenario a partir de la compra de fincas se encuentra en la de 'Lugar Nuevo', que rodea la localidad de Villarreal de San Carlos, cuya adquisición se llevó a cabo hace años para eliminar los eucaliptos que estaban dañando el subsuelo de este escenario que la Unesco declaró Reserva de la Biosfera en 2003

Cuatro años después llegó su incorporación a la red de Parques Nacionales por las características de su flora, fauna y paisajes, que la convierten en un espacio único dentro del territorio nacional.

Destino turístico de miles de ciudadanos de todo el mundo, el año pasado registró alrededor de 350.000 visitas. A estas alturas de 2009 las cifras que se manejan indican que esa cantidad se va a superar.

En ello va a incidir de manera definitiva la cantidad de gente que ha acudido a la berrea del ciervo, entre finales de septiembre, el pasado mes de octubre y parte de este noviembre. «Un incremento nunca visto», apunta el director, para disfrutar de un espectáculo único de la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios