Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Pintada en la fachada del Palacio de Justicia de Cáceres. /ARMANDO
El juicio de los ultras será dentro de once días en el Juzgado de lo Penal
CÁCERES

El juicio de los ultras será dentro de once días en el Juzgado de lo Penal

El fiscal pedirá cuatro años y medio de cárcel al neonazi acusado de apuñalar a un ultra de izquierdas que le agredió

SERGIO LORENZO

Sábado, 21 de noviembre 2009, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años en las calles de Cáceres se vivió una gran tensión entre radicales de izquierdas y de derechas.

En esta ciudad, igual que en otras de España, grupos de izquierda se manifestaron para protestar por la muerte de un joven en Madrid, de Carlos Palomino, agredido por un neonazi el 11 de noviembre en la estación de metro de Legazpi. La manifestación de Cáceres concluyó con un pequeño altercado, sin heridos, entre jóvenes de ideologías contrarias.

Unos días después, el 23 de noviembre, el neonazi Francisco J L. V. fue a la zona de la Plaza de Santiago, lugar al que suelen acudir jóvenes de ideología de ultra izquierda, y se enzarzó en una pelea con Carlos G. B.

Entregó la navaja

Según las investigaciones realizadas por la policía, Francisco fue perseguido por los ultraizquierdas, que le comenzaron a propinar una paliza. Fue en ese momento cuando Francisco sacó una navaja de 10 centímetros de hoja con la que hirió en la mano a Carlos, que era uno de los que más le pegaban, y luego le hirió en el pecho.

Un amigo de Carlos, Jesús le pidió al neonazi la navaja, éste se la dio y entonces, según cuenta el ministerio Fiscal, incitó a sus amigos a seguir pegándole.

Carlos fue trasladado grave al Hospital Infanta Cristina de Badajoz con un neumotórax (aire en la pleura pulmonar); pero se recuperó satisfactoriamente después de 83 días, de los que sólo estuvo siete hospitalizado.

En prisión

Su agresor, Francisco, tuvo que ser curado en el Hospital San Pedro de Alcántara de la paliza que le dieron. Luego ingresó en prisión, donde estuvo varios meses.

Después de este violento capítulo de las malas relaciones entre los dos grupos ultras, los enfrentamientos han seguido en la ciudad pero no ya con tanta virulencia.

El próximo 2 de diciembre, miércoles, los ultras volverán a verse las caras en el Juzgado de lo Penal de Cáceres, pero ya de manera civilizada.

En el banquillo de acusados se sentará el neonazi Francisco, y los ultras de izquierda Carlos y Jesús.

Petición del fiscal

El fiscal tiene pensado solicitar para Francisco una condena de cuatro años y medio de prisión, y que indemnice a Carlos con 6.716 euros por la herida con arma blanca, además de no poder acercarse a él durante ocho años.

El acusador público señala que el ultraizquierdista Carlos y su amigo Jesús, también deben ser condenados por cometer una falta de lesiones; en concreto a pagar una multa de 600 euros cada uno, e indemnizar a Francisco con 230 euros. También estima justo que los dos ultras de izquierdas no puedan acercarse al nazi durante seis meses.

Curiosa coincidencia

Se espera que el juicio a los tres ultras no dure más de un día y que no origine problemas. Precisamente, en el Palacio de Justicia en el que serán juzgados hay una pintada que señala «Justicia para las agresiones nazis»; y en la plaza de Santiago, en un lateral de la iglesia hay otra que señala «Cáceres y Barcelona, antifascistas».

Este juicio se va a celebrar en Cáceres cuando hace poco más de un mes, el pasado 18 de octubre la Audiencia de Madrid condenó a 26 años de prisión al nazi Josué Estébanez, de 25 años, que asesinó de una puñalada en el corazón a Carlos Palomino, de 16 años, de ideología de ultra izquierda.

Se espera que muchos jóvenes aprendan, con estos dos juicios, el despropósito de ser violento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios