Borrar
La obra de Cristian Porres, ganadora del premio de poesía visual. / J. VICENTE ARNELAS
Metafísica y poética visual
SOCIEDAD

Metafísica y poética visual

La Diputación de Badajoz expone hasta el 30 de noviembre la obra ganadora del VIII Premio de Poesía Experimental y otras 32 seleccionadas

MERCEDES BARRADO TIMÓN

Jueves, 19 de noviembre 2009, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El galardón obtenido como ganador del VIII Premio de Poseía Experimental de la Diputación de Badajoz parece haber hecho feliz a Cristian Porres. En el teléfono y desde Barcelona, su voz suena simpática y si echas una ojeada a su blog logotrips.blogspot.com te encuentras con que ha titulado Jadore Badajoz! la entrada en la que da cuenta de su triunfo.

'Demostración empírica de la existencia de Dios' es el título de su poema triunfador, que con cuatro palabras da respuesta a lo que han sido siglos de reflexiones metafísicas. A Cristian Porres le hace gracia este planteamiento y se ríe abiertamente antes de explicar que es su manera de plasmar la visión del tema y dar su opinión racional sobre el mismo. «Nadie puede demostrar la existencia de Dios porque eso sólo puede hacerse en tu propia cabeza. Esa era mi intención».

Porres explica que no ha tratado antes en su poesía el peliagudo problema de la existencia de Dios, aunque admite que recibió educación en un colegio de curas donde «o crees o estás fuera y eso te marca ya desde el principio».

Cristian Porres es diseñador gráfico y eso le facilita emplear en su trabajo poético las mismas técnicas que utiliza para el trabajo. Dice que practica este género poético desde que salió de Tortosa para ir a estudiar a Barcelona, hace 25 años. Allí entró en contacto con el mundo del diseño y la poesía visual y, sobre todo, con la obra del creador Joan Brossa, uno de los principales intelectuales surrealistas de nuestro país, al que considera «maestro de todos los poetas visuales vivos». «Él es quien abrió camino a este tipo de poesía», afirma con convicción.

Convocatoria valiosa

Cristian Porres deja claro su buena opinión del certamen pacense añadiendo que parece mentira que una ciudad más grande, como Barcelona, que es además el lugar de nacimiento de Joan Brosa, no tenga una convocatoria semejante.

También trasluce algo de resquemor con la consideración que la poesía visual tiene entre los propios poetas. «La poesía tradicional tiene a la visual como una hermana bastarda» opina el autor, al que le parece que la ven como si fuera menos culta y menos presentable en ámbitos extranjeros.

Porres ya participó en el certamen de la Diputación en el año 2007 y su obra también fue seleccionada para formar parte del catálogo, lo que le sorprendió y le hizo sentirse muy afortunado.

En aquella ocasión presentó un poema que estaba ya en el camino de lo que él llama 'logotrips' nombre que lleva su propio blog, una nueva corriente de poesía visual que consiste en alterar el significado de los logotipos para lograr expresar los propios pensamientos y sugerir nuevos significados de los mismos. Entonces tituló su obra 'Super-pornostar' y con el simple gesto de eliminación de unas letrás dejó el nombre del superhéroe Supermán en la palabra 'esperma'.

Cristian Porres está decidido a volver a presentarse al concurso de la Diputación pacense porque cree que el esfuerzo que hacen sus responsables merece la pena y anima a presentarse al mismo a otros creadores visuales.

Exposición

Hasta el 30 de noviembre podrá visitarse la exposición que la Diputación de Badajoz ha hecho con los 33 poemas visuales seleccionados. En una sola vitrina pueden verse el ganador y los dos accésits, que han recaído en los poemas 'Sueño' de Angels J. Sagués (Tarragona) y 'Árbol de la ciencia' de Pura Martínez Llerena (Mérida). El jurado estuvo formado por Antonio Gómez, Antonio Sáez y Martín Carrasco. Aunque cada año se edita un catálogo de las obras ganadoras, la Diputación de Badajoz también tiene un espacio en su página web donde se exhibe de forma permanente su fondo de poemas visuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios