Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Plaza Alta de Badajoz, donde asoma el edificio de la polémica. /CASIMIRO MORENO
Los expertos ensalzan el diseño del cubo y se oponen a su demolición
BADAJOZ

Los expertos ensalzan el diseño del cubo y se oponen a su demolición

Arquitectos que hacen rehabilitaciones en la ciudad creen que el diseño del polémico edificio da valor a la Alcazaba

J. LÓPEZ-LAGO

Jueves, 19 de noviembre 2009, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los arquitectos les gusta el 'cubo'. Como expertos matizan que en realidad no es un 'cubo', aunque de lejos lo parezca. Y aunque a algunos les apasione y otros solamente lo consideren interesante, el diseño realizado por los arquitectos Enrique Colomés y Gonzalo Moure no pasa desapercibido. El lunes fue ensalzado por la consejera de Cultura Leonor Flores, que lo calificó de «arquitectura emblemática» y, de seguir en pie, se negó a que fuera cubierto, mimetizado o pintado para rebajar su impacto junto a la Alcazaba árabe. «No es una obra para ponerle parches», declaró la representante de la Junta de Extremadura.

Lo cierto es que varias publicaciones especializadas muestran este edificio de Badajoz que fue estrenado en el curso 2001-2002 y que puede ser derribado si se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo por incumplir la Ley de Patrimonio, como ha denunciado la asociación Amigos de Badajoz. El diseño fue elegido tras un concurso de ideas y después ha sido reseñado en 'Arquitectura del siglo XX. España, Francia y Gibraltar'; en el número 19 de la revista 'Qazris', en la 'Guía de la Arquitectura de Extremadura'; en el número 87 de 'Arquitectura Viva'; en 'Patrimonio histórico y saber contemporáneo', en el número 236 de 'On diseño' y fue exhibido en la IX Bienal de la Arquitectura de Venecia.

JAVIER GONZÁLEZ JIMÉNEZ

arquitecto y recién elegido decano del COADE

«Se debe intervenir en los centros históricos»

Tiene su estudio en Don Benito y desde la semana es el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, cuyos colegiados ya están intercambiando opiniones sobre la polémica que ha rebrotado en Badajoz con el fin de expresar una postura común colegiada. Por su cuenta, él avanza que «toda sociedad tiene derecho a que se intervenga en sus centros históricos y la arquitectura debe tener cabida en estos lugares porque si no podemos condenarlos a morir, ya que el urbanismo es como los organismos humanos. Si no llega la sangre, el tejido se muere. Y en este caso, por lo que sé, esta actuación ha contribuido decisivamente a revitalizar la zona»

El decano del COADE no entra a valorar si la sentencia está bien o mal, «pero entre los arquitectos, aunque no hayamos hecho una encuesta, no he oido a ninguno decir que este edificio haya que derribarlo».

JULIÁN PRIETO

arquitecto que ha rehabilitado la cubierta de la Catedral y profesor universitario

«Tirarlo es un disparate, no desmerece a la Alcazaba»

Julián Prieto sabe de rehabilitaciones, como lo demuestra su reciente trabajo en la cubierta de la Catedral. Además, le molesta que se denomine 'cubo' a este edificio de forma peyorativa. «Tirarlo es un disparate. La historia se hace construyendo la ciudad, no destruyéndola. Además, el diseño del edificio es acertado, no olvidemos que fue seleccionado por un jurado de reconocido prestigio y mi opinión es que no desmerece para nada a la Alcazaba. La va a ayudar a sobrevivir a lo largo del tiempo pues gracias a esta obra se han encontrado y protegido yacimientos que se pueden ver en la Biblioteca Regional».

Técnicamente dice que el edificio de la polémica no ha afectado a la estructura de la muralla, sólo ha cambiado el horizonte de la ciudad. Desde este punto de vista, me gustaría saber dónde estaba la asociación que ahora denuncia cuando se hizo el Cerro Gordo. Eso sí que es una aberración».

Para Julián Prieto, «habría que ahorrar esfuerzos como éste en otras cosas de Badajoz, ya que ciudades de todo el mundo están llenas de ejemplos donde convive la arquitectura de distintas épocas, entre ellos la propia Alcazaba de Badajoz».

JORGE LÓPEZ

arquitecto y coautor de la rehabilitación de las Casas Consistoriales

«Que se posponga el derribo una o dos décadas»

Jorge López se opone a la demolición del mal llamado 'cubo' de Biblioteconomía. «De ejecutarse el derribo -dice- el proceso de recuperación del casco antiguo retrocedería dos décadas porque se produciría un vacío en la actividad de la zona que tardaría mucho tiempo en cubrirse. Yo no entiendo de leyes y supongo que sería imposible hacerlo así, pero mi propuesta es posponer la demolición al menos diez o veinte años hasta ver cómo evoluciona esta parte de la ciudad, de manera que la asociación no tiene por qué renunciar a lo que han ganado. Hay que tener en cuenta que los usos de los edificios no se inventan. Las viviendas funcionan, los colegios también o los ambulatorios, pero no nos engañemos, un museo como el que hay allí o cualquier centro cultural no da tanta vida teniendo en cuenta que Badajoz no es precisamente un destino turístico».

Además, este arquitecto opina que desde el punto de vista legal hay muchas más actuaciones en la ciudad que infringen la legalidad urbanística y pasan desapercibidas. En cuanto al edificio en sí, Jorge López lo califica como «interesante, aunque no tenga la potencia que tiene, por ejemplo, el Palacio de Congresos».

FRANCISCO HIPÓLITO

arquitecto, profesor universitario y miembro de Amigos de Badajoz

«Conceptualmente me parece sobresaliente»

Francisco Hipólito es arquitecto en Badajoz, profesor de la Universidad de Extremadura y en la actualidad se está encargando de la rehabilitación de parte del Convento de Santa Ana. «Soy miembro de la asociación Amigos de Badajoz y la ley siempre hay que cumplirla, por lo que el edificio debería ser demolido desde este punto de vista, ya que visualmente está claro que al módulo de hormigón blanco le sobra una planta».

Sin embargo, Hipólito es consciente del efecto revitalizador que supone el trasiego de universitarios por esta zona olvidada del casco antiguo hasta hace poco y cree que esto pesa más en la balanza. Por ello matiza que, «aunque mi asociación tenga razón no se debe proceder al derribo sino buscar una salida digna al problema pues su junta directiva se encuentra en una encrucijada de retorno complicado, ¿por qué no se invierte el elevadísimo presupuesto de la demolición en adecentar con celeridad la rehabilitación integral de la La Alcazaba?»

Según Hipólito, que ha charlado recientemente en Madrid con Gonzalo Mouré, coautor del edificio, «lo bauticé como el ortoedro sobresaliente, ya que conceptualmente me parece sobresaliente, es decir, de máxima calificación. Porque es muy bueno desde el punto de vista arquitectónico y, a su vez, sobresale en la silueta de La Alcazaba».

SANTIAGO MARTÍN

arquitecto y coautor de la rehabilitación del antiguo Banco de España

«Sería una irresponsabilidad de Amigos de Badajoz»

Participó junto a Beatriz Cáceres en la rehabilitación del antiguo Banco de España como sede del Conservatorio Superior de Música, en la Plaza de la Soledad. Por otro lado, ahora mismo está en obras un edificio de corte moderno con su firma en la avenida Tomás Romero de Castilla encargado tras un concurso por la Diputación Provincial y que será la futura sede del OAR.

A su juicio, la polémica surgida con Amigos de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz tiene varias lecturas «porque la sentencia pone de manifiesto cómo los políticos se saltan las leyes y esto no me parece bien».

Tampoco le importa la polémica que se avecina, basada en qué administración tendría que pagar el derribo «porque a fin de cuenta el dinero va a salir del bolsillo de todos los ciudadanos». Sin embargo, se declara tajantemente en contra de la demolición «cer que es tirar piedras contra nuestro propio tejado y me parece una irresponsabilidad por parte de Amigos de Badajoz, que hay que volver a recordar que estaba en las comisiones que revisaron el proyecto y votaron a favor. Si ellos no entienden de planos deberían asesorarse mejor».

Para Santiago Martín Corrales, el edificio de Mouré y Colomés «ya forma parte de la historia de la Alcazaba, y sin ser el más sobresaliente de la ciudad creo que es un ejemplo de buena arquitectura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios