Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Victorino Martín y Víctor Mendes con los cuadros que les entregaron. / KARPINT
Caluroso homenaje a Víctor Mendes y Victorino Martín
TOROS

Caluroso homenaje a Víctor Mendes y Victorino Martín

Fue en el cierre del IV Encuentro de Mayorales y Toreros celebrado en Coria

ELADIO PANIAGUA

Martes, 17 de noviembre 2009, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Coria se convirtió el fin de semana en escenario taurino, con motivo del IV Encuentro Internacional de Mayorales y Toreros que ha organizado un año más la Asociación Nacional de Mayorales y Personal del Campo Bravo, que preside el cauriense José Luís Castro Jáñez.

El evento reunió a un buen número de personas amantes de la Fiesta Nacional.

En la noche del viernes la Casa de la Cultura acogió una mesa redonda para hablar de los pormenores de los Festejos Populares Taurinos, que a lo largo del año tienen lugar en las distintas comunidades autónomas, unos festejos que según los ponentes de la mesa, forman parte de las raíces, idiosincrasia y singularidad de los pueblos. Participaron activamente el veterinario de la plaza de Guadalajara, Luis Alberto Centenera, además del prestigioso ganadero de reses bravas, Victorino Martín Andrés; el vicepresidente de la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España (ACARTE), Javier Domínguez Riba y el director gerente de la Asociación Nacional de Mayorales, José Luis Castro Jáñez. Todos incidieron en que los festejos populares tienen que sobrevivir puesto que el toro bravo y todo lo que conlleva forma parte del patrimonio cultural de los pueblos y pidieron apoyo a los políticos para que luchen por su supervivencia frente a los detractores de la Fiesta Nacional.

También se presentó el documental en dvd 'Mayoral Profesión Legendaria' donde se puede apreciar la gran labor que desempeñan los mayorales en el campo bravo, además de los cursos que anualmente monta la Asociación en la Escuela de Capacitación Agraria de Moraleja, y donde jóvenes de todos los lugares de España y del Extranjero se forjan en esta noble y arriesgada profesión, abriéndose un hueco en el mundo laboral.

La programación continuó el sábado con un número de actividades que tuvieron como punto central la Cena-Homenaje al ex-matador de toros portugués, Víctor Mendes y al prestigioso ganadero de reses bravas, Victorino Martín Andrés, que tuvo lugar en el Hotel-Restaurante 'San Cristóbal' y que congregó a unas 300 personas. Peñas, aficionados y amigos de los homenajeados, estuvieron presentes en el acto, no faltando las de Galapagar, Villareal y el Club Taurino Montehermoseño. Los homenajeados recibieron un hermoso cuadro en pintura taurina de López Canito, además de otros regalos. Ambos homenajeados tuvieron palabras de agradecimiento para la Asociación Nacional de Mayorales, pionera de este homenaje y agradecieron a todos los presentes las muestras de cariño que en estos días les han mostrado. El acto tuvo como colofón la actuación musical del cantoautor Pepe Extremadura, quien le dedicó a Victorino Martín un pasodoble con una letra original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios