Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cultura anuncia la creación de un observatorio para la propiedad intelectual en Internet
TECNOLOGÍA

Cultura anuncia la creación de un observatorio para la propiedad intelectual en Internet

Dentro de poco se generalizarán los soportes para los libros digitales

EUROPA PRESS

Lunes, 16 de noviembre 2009, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado la creación de un "observatorio" o "alguna herramienta" específica que vea "cómo evoluciona" lo relacionado con los contenidos en Internet y los derechos de propiedad intelectual.

Preguntada por la comisión interministerial recientemente creada para abordar esa cuestión, González-Sinde ha apuntado que este organismo "está en la línea solicitada por la coalición de creadores con el fin de que aquellos que ponen a disposición obras a las que no tienen derecho, dejen de hacerlo". "Se trata de ir contra las páginas que concentran productos y los ponen a disposición", ha insistido.

En este sentido, la ministra de Cultura ha señalado que su Departamento pretende "hacer compatibles el derecho de los ciudadanos a la cultura on line con el de quienes invierten en cultura y les corresponde una compensación". Asimismo, ha señalado que dentro de poco se generalizarán los soportes para los libros digitales y ha recordado que las industrias culturales realizan una aportación sustancial al PIB. Por ello, ha manifestado que es preciso ser "cuidadosos" con este tema.

Respecto a las presentación de las conclusiones de la citada comisión, en la que participan ocho ministerios, González-Sinde ha señalado que el plazo máximo está fijado para el 31 de diciembre aunque está previsto que lleguen al Consejo de Ministros el 12 de ese mismo mes.

No se cortará Internet

Respecto a la posibilidad de cortar Internet a quienes vulneren reiteradamente los derechos de propiedad intelectual, como se hace en otros países de Europa, la ministra ha insistido en la postura ya anunciada del Gobierno de "no tomar en consideración" esa posibilidad, a pesar de que la Unión Europea haya avalado el corte de Internet sin orden judicial previa.

"Es preciso estar siempre al día y ya lo iremos viendo con el tiempo. Además es una cuestión de saldrá en la mesa de las reuniones durante la presidencia española de la Unión Europea, en donde abordaremos la armonización de la propiedad intelectual en el ámbito europeo", ha explicado la titular de Cultura.

Plan de promoción y fomento

Ángeles González-Sinde ha señalado que su Departamento ha puesto en marcha "el primer Plan de España para la Promoción y el Fomento de las Industrias Culturales con el objetivo de apoyar la consolidación del sector y especialmente su adaptación a la nueva era digital".

La ministra ha explicado tras su intervención que se trata de una "serie de ayudas" que canaliza la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación y que dicho Plan lleva una partida total específica de 30 millones de euros en los presupuestos del año que viene. Esta iniciativa apoya la financiación de pequeñas empresas, ayuda a aquellas que necesitan incorporar nuevas tecnologías así como a la venta en línea de productos y también está dirigida a los creadores individuales.

Con este Plan, que aumenta así su fondo en 2010, se crearán además nuevas líneas, como la convocatoria de Ayudas para el aumento de la oferta legal de Contenidos Culturales en Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios