Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
REGIONAL

El colegio público de Piornal recibe un premio internacional de la OMS

AGENCIAS

Domingo, 15 de noviembre 2009, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Máximo Cruz Rebosa', de Piornal, Cáceres, ha resultado premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar en su edición 2009, por su experiencia educativa 'Consumo Sano, consumo responsable'.

Este centro educativo, que desarrolla un proyecto de promoción para la salud desde el año 2000, pertenece a la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud (RExEPS), desde la creación de la misma, en 2006.

Hábitos higiénicos

Su trabajo en la Red ha sido notorio en estos años, con actuaciones en varios aspectos de salud, destacando, entre otras, sus intervenciones participativas en la promoción de hábitos higiénicos y en la lucha frente a la obesidad infantil a través de la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico.

Los profesionales del centro educativo han desarrollado un trabajo ejemplar en red, según las recomendaciones de la propia OMS y del Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura. Con ello han conseguido dar respuesta a las necesidades de toda la comunidad educativa de forma excelente, a través del trabajo de todo el personal del centro, madres y padres y del alumnado, contando para ello con los recursos y apoyo brindados por la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Consejería de Educación.

Trabajo en equipo

Desde Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación, se apoya a todos los centros de la RExEPS con materiales y actividades formativas, en colaboración con Educación, así como con el apoyo de los profesionales de los equipos de atención primaria y de los equipos multidisciplinares de Educación para la Salud de las áreas de salud, coordinación de encuentros para intercambios de experiencias entre profesionales sanitarios y docentes, etc.

La importancia del premio es capital, pues se trata de un galardón de carácter internacional e intercontinental, al que se han presentado muchos centros educativos de numerosos países. La OMS enviará al centro una placa conmemorativa y un equipo de computación de avanzada tecnología.

Toda la comunidad implicada

La experiencia educativa 'Consumo sano, consumo responsable', premiada por la OMS en la categoría de Redes por implicar no sólo al profesorado y a los alumnos, sino a toda la comunidad educativa y a la población en general, ha sido desarrollada desde el curso escolar 2000/01 hasta junio de 2009 con la participación cada curso de unos 18 docentes, 160 estudiantes y unas 130 familias.

El objetivo perseguido por el centro educativo con su puesta en marcha ha sido el de impulsar un ambiente dinamizador e impulsor de salud en el centro, con la colaboración de toda la

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios