hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Aumenta la sequedad del Guadiana

REGIONAL

Aumenta la sequedad del Guadiana

11.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha manifestado que la reserva de los embalses de la cuenca de este río sigue igual que al final del verano, ya que prácticamente no ha llovido en otoño, por lo que ha aumentado «la situación de sequedad».
A su juicio, el otoño está siendo «difícil y complicado» en cuanto a la recogida de agua se refiere, ya que ha llovido en un par de ocasiones y ha habido periodos de temperaturas muy elevadas o con viento, «con lo cual la situación de sequedad ha aumentado».
Por ello, ha anunciado que pondrán en marcha medidas a corto, medio y largo plazo.
Alvarado ha precisado que a largo plazo infraestructuras como la presa de Villalba de los Barros, que permitirá asegurar el abastecimiento de la zona centro y sur de la provincia pacense, o las de Búrdalo y Alcollarín, pensadas para la regulación, también pueden utilizarse para abastecimiento.
Asimismo, ha informado de que a medio plazo están trabajando en la modernización de los regadíos en colaboración con las comunidades de regantes y la Junta de Extremadura, para consumir una menor cantidad de agua.
El presidente de la CHG ha apuntado que los dos puntos que pueden entrañar «alguna dificultad a lo largo de este año» si se mantuviese una situación de sequía «dura» serían la zona de Cornalvo y Tentudía, por lo que en ambas zonas hay previstos planes de actuación.
En el caso de Cornalvo, las actuaciones pasan por conducciones desde el Canal de Orellana o el Guadiana, mientras que no llegue una «solución definitiva, que viene con el abastecimiento a la ciudad de Mérida».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aumenta la sequedad del Guadiana
Hace falta que llueva para que los pantanos recuperen niveles aceptables. / HOY
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.