Borrar
El alcalde y la delegada de Urbanismo revisan el proyecto con el jefe de obra de la guardería. / BRÍGIDO
El centro infantil de Las Abadías estará finalizado en marzo
MÉRIDA

El centro infantil de Las Abadías estará finalizado en marzo

Tendrá una capacidad para 70 niños y se sumará a la oferta de guarderías de titularidad pública de las que dispone la ciudad

M. ÁNGELES MORCILLO

Miércoles, 11 de noviembre 2009, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Va con un poco de retraso. Y esta vez también ha tenido mucho que ver la aparición de restos romanos, además de algunos problemas en la cimentación del edificio. Pero los responsables de la construcción del centro infantil de Las Abadías aseguran que en el mes de marzo estará totalmente finalizada.

Los restos romanos que han salido a la luz son de poca importancia, según ha valorado el autor del proyecto y director de obra, Juan Antonio Ortiz. Por eso, tan sólo se han documentado y no han impedido que se pueda proseguir la construcción de la guardería.

De tres centros a ocho

Con la puesta en marcha de estas instalaciones dirigidas a los más pequeños, de tres centros infantiles de titularidad pública que existen en la actualidad en la ciudad se pasará en poco tiempo a ocho, según ha explicado el alcalde, Ángel Calle.

«En la actualidad, en Mérida existen tres guarderías de titularidad pública. Dos de ellas son de la Junta de Extremadura, la de los Gurumelos y la de La Antigua, conocida como la de Nuestra Señora de la Anunciación. La tercera es la municipal, situada en Nueva Ciudad.

Otra que se va a sumar en breve a esta lista es la Guardería de Monte Alto, que ya ha sido adjudicada. Tan sólo falta ponerla en marcha. La Junta de Extremadura construye otro centro de estas características enfrente del geriátrico y ya está en fase de finalización. Existe una más proyectada que irá en el Centro de la Familia, en la barriada de Álvarez Lencero. Y hay otra que está en fase de licitación que se incluirá dentro del proyecto del III Milenio y que será a cargo de la Junta de Extremadura».

De tres a ocho escuelas infantiles en un periodo de cuatro años. Ese es el dato que quiere resaltar el alcalde. El primer edil visitó ayer las obras de estas instalaciones para revisar cómo marchan. Iba acompañado de la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, y de varios de los responsables de la empresa Magenta, que se encarga de la construcción del edificio, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros y que se ha incluido dentro de la primera partida de los fondos del Plan E. Cuando esta guardería esté totalmente terminada podrá crear entre 15 y 20 empleos directos.

Está previsto que esta nueva escuela infantil acoja a 70 niños de entre 0 y 3 años. Cada uno de ellos dispondrá de dos aulas con una sala de descanso compartida, así como una zona de vestuario, biberones y aseos que también será para uso de todos.

La margen próxima a las viviendas unifamiliares está ocupada por un muro curvo que aloja todos los servicios e instalaciones. De esta manera, la mejor orientación se queda hacia la zona del polideportivo. El arquitecto del proyecto, Juan Antonio Ortiz, explica que «aquí se abren todos los ventanales de las aulas, protegidos por varias marquesinas, que generarán la sombra suficiente para que los chicos puedan salir al patio en verano. También en invierno estarán resguardados de la lluvia y el frío».

Al fondo del edificio se situará una sala de usos múltiples que se utilizará como comedor, sala de juegos, eventos... Incluirá también una cocina y un almacén de víveres, que será donde se reciban los caterings.

Por las características de la zona, el proyecto también incluye un lugar especial de acceso de coches para evitar los atascos de vehículos al entrar y salir los padres con los niños en la guardería. Para ello, ha habido la necesidad de retranquear el edificio y de construir un cerramiento de hormigón que hace también las veces del propio cerramiento del centro.

La superficie útil es de 1.080 metros cuadrados, aunque la construida, contando también los espacios exteriores, asciende a unos 2.200 metros.

Expansión demográfica

Esta guardería se encuentra situada en una de las zonas con más natalicios de la ciudad, por eso el Ayuntamiento la eligió para ubicar la escuela infantil.

Dentro de unos días, según ha anunciado el alcalde, se pone la primera piedra del nuevo centro de salud de la zona Norte. También está en fase de construcción un colegio, por lo que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha calificado este área de Mérida «como una zona de expansión urbanística y demográfica».

Calle asegura que quiere mantener la titularidad pública de esta escuela infantil por parte del Ayuntamiento, aunque también afirma que quiere llegar a un convenio de gestión con alguna entidad privada.

«Estamos buscando esa fórmula legal que permita al Ayuntamiento tener margen de maniobra para poder influir en aquellos aspectos que consideramos fundamentales como es la renta de los padres que traerán a sus hijos aquí, aspectos sociales, precios», asegura el alcalde.

Tras explicar estos matices, el alcalde recorrió, junto con los responsables de las obras y la delegada de Urbanismo las obras del centro. Encantado, dice que está seguro de que este centro infantil «será el mejor de toda la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios