Borrar
«Me asusta que el PP vuelva al poder»
SOCIEDAD

«Me asusta que el PP vuelva al poder»

El escritor Ian Gibson presenta en Cáceres su libro 'Lorca y el mundo gay', dentro de la XII edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura

EVA CORONADO

Martes, 10 de noviembre 2009, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Icono literario de la Generación del 27, dramaturgo de la angustia y la amargura, poeta en Nueva York y de los gitanos, afín al Frente Popular y abiertamente homosexual. Éste es un pequeño apunte sobre Federico García Lorca, sobre el personaje y la persona, que residió en la legendaria Residencia de Estudiantes, enamoró a Dalí, creó la compañía teatral 'La Barraca', y fue fusilado en 1936 en plena Guerra Civil.

El hispanista Ian Gibson aumenta ahora este pequeño retrato biográfico centrándose en la relación del poeta con el mundo homosexual, en su último libro, 'Lorca y el mundo gay'.

En su presentación, que tuvo lugar ayer en el hotel Don Manuel de Cáceres, el autor explicó los motivos que le llevaron a escribir otra vez sobre el creador de 'La casa de Bernarda Alba'. «Estoy aquí para reivindicar a Lorca. Es mi homenaje. Él no pudo vivir su vida».

Para Gibson, la nueva obra «culmina» sus trabajos sobre el famoso dramaturgo. Experto en la materia, ha publicado hasta ahora nueve libros en el que el protagonista es Lorca, su muerte, su obra, su amistad con Dalí, la Granada que conoció el poeta, su estancia en Nueva York, por supuesto...

Gibson aprovechó el acto para recordar cómo era la situación de los homosexuales cuando dejó su Irlanda natal, y cómo se encuentra en la actualidad. «Vengo de Irlanda, nací en un momento en que el sexo era un tema difícil, y por supuesto más para los homosexuales. Mi hermano lo vivió, él era gay. Por eso el libro se lo dedico. En cuanto a la situación actual en España, me asusta que el PP vuelva al poder, pero ya hay muchos derechos ganados».

En el libro, Gibson sorprende con la revelación de un amor de juventud del poeta granadino. «Cuando contaba con 17 años conoció en un balneario a una muchacha de 15. Era de Córdoba y mantuvieron durante muchos años una fluida correspondencia. El marido de ella, no sé si por celos o por qué, quemó las cartas en un arrebato. En mi opinión, ésta fue una de las raíces de la angustia que refleja la obra de Lorca, una de las causas de esa amargura, porque hay muchas otras, pero este fue un amor que no pudo ser».

Sobre los trabajos de recuperación de restos humanos que se están llevando a cabo en la fosa donde se supone que también está enterrado Lorca, Gibson señaló ayer que tiene claro que los restos del poeta se encuentran en el paraje de Fuente Grande, «en el lugar donde me lo señaló hace cuarenta años el enterrador Manuel Castilla Blanco». Gibson regresó la semana pasada a la tumba de Lorca, cuarenta años después de su primera visita, pero le negaron la entrada al recinto. «No fue una situación buscada, pero también fue entre tensa y triste».

El hispanista añadió que no entiende la actitud de la familia ni el «silencio» que ha impuesto la Junta de Andalucía.

Gibson también ofreció anoche en Cáceres una conferencia dentro de la programación del XII Festival de cine Gay y Lésbico de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios