hoy.es
Miércoles, 30 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 34 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vendedores del cupón deberán reciclarse si no venden 1.045 euros

CÁCERES

Los vendedores del cupón deberán reciclarse si no venden 1.045 euros

La caída de ventas, un 5 por ciento este año, lleva a la ONCE a realizar reuniones de motivación

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ilusión está en crisis. Comprar el 'cuponsito', como le llamaba Carmen Sevilla, se ha convertido en un acto menos habitual este año. En el ejercicio de 2008, la ONCE cerró con una caída de las ventas de un seis por ciento. Y en relación a los primeros nueve meses las ventas de este año cayeron un cinco por ciento.
La situación es delicada, de tal forma que se adoptarán distintas medidas con aquello trabajadores que no facturen más de 1.045 euros semanales en la venta de cupones. La media española está en 2.448 euros, cifra muy similar a la que puede tener un quiosco en Cánovas, «No nos hemos planteado el despido de quienes no lleguen a los 1.045 euros, pero sí el cambio de situación del puesto de venta o darle trucos de venta mediante cursos de reciclaje a los empleados que no lleguen a las ventas mínimas», expresa Juan Carlos Herguijuela, director provincial de la ONCE en Cáceres.
La organización cuenta en la provincia con un millar de afiliados y 123 personas trabajan en la venta diaria del cupón. El número de vendedores ha ido disminuyendo en los últimos años, hasta el punto de que hace un lustro la provincia contaba con 134, un 8 por ciento más que ahora.
El popular sorteo de la ONCE atraviesa un momento clave de cambios, que coincide con la firma, en julio, del nuevo acuerdo en materia de juego con el Gobierno central. Con este acuerdo se quiere conseguir implantar nuevos productos de juegos de azar, y también buscar un público más joven para poder seguir creciendo en las ventas. «La ONCE no es ajena a la realidad del país. Desde aquí lo que intentamos es captar otro tipo de clientes, como por ejemplo la gente joven, que buscan juegos más activos», añade Herguijuela.
Los directivos de la entidad ya han puesto algo de su parte, de su bolsillo en concreto, y han decidido bajarse el sueldo entre un 4 y un 12 por ciento.
La crisis no es la única preocupación de la ONCE. Los juegos por Internet, telefonía móvil y otras tecnologías, así como la OID, suponen una fuerte competencia. «Esperamos que todo esto se regule con la nueva ley de juegos».
Constancio Sánchez Gómez tiene 61 años y lleva trabajando para la organización 22. Situado junto a la Casa de los Málaga, nota el descenso. «Las ventas han bajado, eso es evidente, pero de despidos no se sabe nada, o yo por lo menos no he oído nada. Aunque no me parece descabellado que por la crisis no cojan a gente. O contraten a menos personal».
Desde la ONCE afirman que, a pesar de los resultados, en lo que va de año se han firmado 30 contratos entre interinos y temporales en la provincia de Cáceres, tres de ellos en la ciudad.
Además, han creado un nuevo tipo de contrato para afrontar las actuales circunstancias: «Desde este año contamos con un nuevo tipo de contratos: junior o en prácticas. Nunca durarán más de tres años, y se cobrará el 60 por ciento del sueldo base que se encuentra en los 939 euros. Alrededor de los 600 euros», explica Juan Carlos Herguijuela.
Reuniones
La Organización está celebrando semanalmente reuniones con sus vendedores, no tanto motivadas por el bajón de ventas, según el director provincial, pero sí para informar de modo directo de las medidas que se están aplicando para que la crisis no afecte demasiado e incentivar al vendedor.
Juan Francisco lleva seis años trabajando como cuponero y es pesimista. «La cosa está mal y encima tenemos la competencia de la OID. Durante mucho tiempo he sido vendedor de cupones ambulante y la verdad es que es peor. Se está mejor en Cáceres, con tu puesto fijo».
Sabe que la situación no es fácil, incluso tiene noticias de que ya no se hacen sustituciones por vacaciones ni bajas, desde hace un año. La ONCE reconoce que las sustituciones por vacaciones se hacen en los quioscos y cuponeros que tienen unas ventas altas.
«Esta semana me toca reunión, no sé qué dirán, pero sí me han comentado los compañeros que explican lo que puede venir», afirma Juan Francisco.
En Tuenti
Los vendedores del cupón deberán reciclarse si no venden 1.045 euros
Un ciudadano adquiere cupones de la ONCE en un puesto de Pintores./ LORENZO
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.