Borrar
Alberto Contador.|HOY
Contador exige garantías para continuar en el Astaná
CICLISMO

Contador exige garantías para continuar en el Astaná

Tiene un acuerdo económico, pero quiere firmar un documento que le permita salir del equipo si hay un positivo

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

Viernes, 6 de noviembre 2009, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dilema de futuro de Alberto Contador gira en torno al epicentro de cualquier conversación de ciclismo en los últimos diez años. El dopaje, la leyenda negra, la imagen pública, el lado turbio de un deporte maravilloso... Las dudas del ganador del Tour no residen en el soporte deportivo con el que le arropará Astaná, en la solvencia económica de un equipo que se ha retrasado en los pagos esta temporada o en su salario anual. Contador no quiere líos con la «policía». Y pretende establecer una norma contractual que no tiene muchos precedentes en el mercado laboral del ciclismo y que se resume en un epígrafe: «si hay un positivo, me voy».

El madrileño ha exigido garantías de limpieza al Astaná para seguir, a la fuerza, casi obligado por el año de contrato que le queda, en el equipo que tuvo dos positivos por transfusión sanguínea en el Tour 2007, Vinokourov y Kancheskin, y que le privó a él de participar en 2008. El kazajo Vinokourov, alma mater del Astaná, quiere correr el Giro y no el Tour. Y Contador, que no se fía, quiere ese compromiso por escrito.

Sus abogados, Bardaji & Honrado, negocian con el interlocutor del Astaná, Nikolai Proskurin, una persona con la que Contador y su hermano Fran han conseguido un cierto grado de entendimiento después de meses sin saber a quién llamar porque el gobierno kazajo no había situado a nadie al frente de la escuadra. Los asesores intentan conseguir un tipo de contrato según el cual Astaná «no dé que hablar en materia de dopaje».

Asunto complejo porque Contador ha dado órdenes concretas. No quiere que su actual escuadra se vea involucrada en follones de dopaje. El español aspira a que todos los detalles relativos a este frente se rubriquen en un papel oficial. Ha reclamado un sistema de control médico interno para evitar sorpresas.

Le gustaría alcanzar, en definitiva, la misma eficacia que ha demostrado durante años Lance Armstrong con US Postal, Discovery y, el último verano, Astaná. Los vericuetos de la medicina relacionada con el ciclismo que unos controlan y otros no.

En el apartado económico, Contador no tiene ningún problema con los kazajos. Ha llegado a un acuerdo para percibir su cotización de mercado. Astaná le pagará cuatro millones, la misma cifra que le ofrece el Garmin o el Quick Step y a la que quiere llegar el Caisse d'Epargne.

Nikolai Proskurin ha garantizado el concurso de ciclistas que Contador aprueba para el desafío de su tercer Tour -los fichajes de Tiralongo, David de la Fuente, Grivko..., la continuidad de Muraiev, Noval, Zubeldia, Dani Navarro...- y tampoco han surgido conflictos en el capítulo deportivo.

Sucede que el Astaná no ha presentado la documentación que requería la UCI antes del primer plazo (20 de octubre) y, aunque lo ha prorrogado hasta el 20 de noviembre, los abogados de Contador estudian los resquicios legales por si hubiera una posibilidad de romper el contrato. Proskurin alega que los papeles no llegaron a la UCI en fecha porque Astaná ha cambiado a sus patrocinadores -el equipo se podría llamar Samruk-Kazyna (un holding kazajo de gas, petróleo y líneas aéreas) desde 2010 a 2012-y está en proceso de tramitación.

La sociedad que se ha creado ha firmado renovaciones y contratos -Noval-, pero aún no tiene potestad legal para ejecutarlos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios