Borrar
Navidad en noviembre
CÁCERES

Navidad en noviembre

Aún queda un mes y medio, pero algunas tiendas ya exhiben su artillería pesada de productos navideños

C.N.N.

Jueves, 5 de noviembre 2009, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve la navidad. Dicho así, mirando la hoja del calendario, da cierto repelús pensar que estamos a punto de entrar otra vez en esa liturgia. Pues sí, si haciendo la compra se choca con una montaña de turrones, si ve brillar las cabecitas doradas de botellas del champán al fondo del pasillo, si los espumillones le salen a su paso en el bazar, no se asuste: todavía queda un mes y medio para que los niños de San Ildefonso inauguren con su soniquete y sus pedreas la Navidad. Lo demás son estrategias del comercio para que vayamos reservando energías y capital a esas compras. En Cáceres, bazares y supermercados ya disponen de un amplio surtido de esos productos que hacen que todo huela a Navidad.

DULCES Y CHAMPÁN

Desde principios de mes

Llegó el turrón

En el Tambo de Alfonso IX ya han empezado a colocar las primeras pastillas de turrón de la temporada, igual que en otros supermercados y grandes superficies de la ciudad. «Todavía nos falta mucho stock», asegura el encargado de esta tienda. Por ahora, está la marca de la cadena, 'Cristal', y 'Dos Hermanos', una firma regional, de Castuera. También hay surtidos de polvorones y dulces típicos. Claro, que al público todavía le parece un poco temprano para meterse en estas harinas. Julia Castela dice que ella compra poco turrón porque a su familia no le gusta, y que lo adquiere «en vísperas», unos días antes de que empiece todo.

Algo parecido le sucede a Fernando Jaén, poco amigo de los dulces navideños y que, ni por asomo, le hincaría el diente hoy ni al duro ni al blando.

Para irnos haciendo a la idea, una tableta de turrón de almendra en ese supermercado cuesta 2,11 euros y la torta imperial 2,30 euros. Los días grandes de la compra de alimentos navideños empiezan a mediados del mes de diciembre, según los comerciantes consultados. Pero hay que exhibier el género. Este supermercado tiene una sección de comida preparada, que también trabaja en fechas navideñas con platos típicos de Pascua. En breve actualizarán la lista de precios. Los encargos se hacen con antelación.

PESCADERÍAS

Hay productos que doblan el precio

Congelar para ahorrar

En la pescadería ya notan la proximidad de estas fechas porque la gente empieza a comprar para evitar el subidón de precios. Lo explica Nicolás, que regenta la pescadería de la galería de Alfonso IX. Rape, merluza y besugo son los pescados más demandados en navidad. Éste último puede llegar a doblar su precio de estas fechas a Navidad. Por eso desde hace un par de semanas aproximadamente ya hay gente que adquiere los alimentos y los congela.

Hay otros productos, en cambio, que no suben, como los langostinos, cuyo precio está entre 8 y 10 euros.

ÁRBOLES Y ADORNOS

Desde el mes de octubre

Olor a fiesta

Tremenda cola en 'Rosso', el bazar más deseado de la ciudad. Allí, las dependientas apenas tienen un respiro para contar que desde primeros de octubre tienen a la venta todo tipo de adornos, bolas, bolitas y árboles. «¿Pero la gente lo compra?» La respuesta de una clienta no deja lugar a dudas. «Mira, yo ya los estoy comprando, son para los niños». Lleva una especie de muñequitos para colgar en el árbol. Y tan emocionada está con su compra que casi se deja el cambio.

En Ronda del Carmen un bazar oriental exhibe todo un arsenal de objetos para que todo, absolutamente todo, nos recuerde que estamos en esas fechas tan especiales. Cuenta David, su dueño, que desde octubre empieza a sacar el género. Hay todo lo que uno se imagine: cabezas de reno con cuernos, decoración especial para las lámparas, toneladas de espumillón, decenas de bolas, luces y un montón de arbolitos de plástico.

Cuenta también que va dosificando el género, para que cuando llegue principios de diciembre haya surtido suficiente. Por ahora, dos amplios pasillos de este establecimiento ya están cubiertos de cosas brillantes.

Hay más. Las jugueterías también empiezan a hacer acopio de artículos, y algunas grandes superficies ofrecen descuentos a los que decidan escribir la carta a los Reyes estos días.

Mucho antes de que llegue a la tele el anuncio de Freixenet, que, por cierto, este año repite el del año pasado para ahorrar, la ciudad nos ofrece las primeras estampas navideñas. Pero relajénse: todavía queda un mes y medio, con todos sus días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios