Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Enrique Múgica. / HOY
El Defensor del Pueblo investigó el Marcelo Nessi en 2008
por otra presunta agresión

El Defensor del Pueblo investigó el Marcelo Nessi en 2008

El director del centro pacense denunció en aquella ocasión que los menores no eran visitados por los abogados de oficio Los letrados de Badajoz niegan dichas acusaciones

ARACELY R. ROBUSTILLO

Miércoles, 4 de noviembre 2009, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo investigó en 2008 otra presunta agresión en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz. En su informe anual del pasado ejercicio, Enrique Múgica recogía una denuncia formulada por el padre de un menor interno en la que manifestaba, que presuntamente estaba sufriendo malos tratos físicos y psicológicos.

Los hechos se comunicaron a la Fiscalía, así como el traslado de la queja al Juez de Menores y se abrió la correspondiente investigación, según Múgica. Tras la misma, se desestimó la denuncia, sin embargo, se encontró otra posible irregularidad: la falta de asistencia legal de los menores.

«Nos llegó la queja e investigamos, pero llegamos a la conclusión de que era una denuncia falsa porque quedó demostrado que el maltrato no se había producido. Sin embargo, en nuestra visita al centro para valorar los hechos, el director del Marcelo Nessi nos advirtió de que los abogados del turno de oficio no estaban visitando a los menores», explican desde el gabinete de prensa de la institución que dirige Enrique Múgica.

Recordatorio legal

Ante tal acusación, el Defensor del Pueblo les envió un recordatorio de deberes legales a los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz para recordarles sus obligaciones. «El de Cáceres nos contestó bien y está enviando a sus letrados, pero el de Badajoz, no se puso en contacto con nosotros. Todavía estamos esperando su respuesta», asegura el gabinete de comunicación de Múgica.

Desde el Colegio de Abogados de Badajoz, su decano, Luis Márquez confirma que el Defensor del Pueblo se puso en contacto con ellos, para comunicarles que la dirección del Marcelo Nessi había denunciado que no visitaban a los internos. «Como responsable del turno de oficio y presidente de la división de relaciones institucionales puedo asegurar que enviamos un comunicado en el que se le explicaba cómo funcionan los turnos y cómo se entrevistan los letrados con los menores. Sobre todo, se les pormenorizaba el problema de la ejecución de las penas en las que los abogados ya no intervienen. Todo eso se le envió por escrito», asegura Márquez, que apunta que también se trasladó al señor Múgica las condiciones en las que se realizan los encuentros.

«En algunas ocasiones se han detectado problemas por parte del Marcelo Nessi para facilitar las visitas de los abogados. Aunque me imagino que serán trámites burocráticos que vienen dados por la Administración. Por lo tanto, a los menores se les presta la asistencia que se les puede prestar, en las condiciones permitidas y en la jurisdicción de la audición de menores», puntualiza el decano, que afirma que le «llama mucho la atención» que desde la institución de Múgica se diga que no han recibido respuesta alguna.

Culpar a la Junta

En cuanto al actual caso de agresión en el centro pacense, el Defensor del Pueblo admite que está investigando de oficio.

Ayer, María Ascensión Murillo, portavoz de los socialistas, hizo un llamamiento a la responsabilidad porque, a su juicio, hay que ver el vídeo completo sobre este caso «porque no vale que se filtre una parte para, de alguna manera, criminalizar a la Administración, que ha actuado correctamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios