Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Tres letradas del Colegio atienden una media de entre doce y quince casos diarios de ciudadanos que necesitan abogado de oficio. / CASIMIRO
La crisis duplica en un año la petición de abogados gratuitos en el turno de oficio
BADAJOZ

La crisis duplica en un año la petición de abogados gratuitos en el turno de oficio

Aumentan los casos de embargos de viviendas y cobro de morosos El Colegio Provincial ha tenido que reorganizar el servicio con cita previa

J. LÓPEZ-LAGO

Domingo, 1 de noviembre 2009, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luisa es de Villanueva del Fresno y a su hijo, de 18 años, le pegaron una noche. Estuvo con un collarín quince días y le dieron varios puntos en la barbilla. No quería que la cosa quedara así y denunció el caso para que el agresor no saliera de rositas, «pero ni tengo dinero para pagarme un abogado ni sé cómo va todo esto», decía esta semana minutos antes de que le llegara el turno para recibir consejo y, seguramente, un letrado a su disposición.

Su situación es una más de las 8.000 que lleva atendidas el servicio gratuito de orientación jurídica. De esta cantidad, sobre 6.000 acaban con la designación de un abogado de oficio pues hay casos en los que el ciudadano no goza de este derecho porque sus ingresos brutos anuales son superiores a 14.700 euros por unidad familiar. Otras veces, simplemente expone lo ocurrido y los expertos le indican que su defensa es imposible.

Este servicio lo organiza el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz «y por el ritmo de citas que llevamos a estas alturas cuando acabe el 2009 habremos duplicado el número de casos respecto al año anterior. Nunca ha habido tanto trabajo», declara Ventura Baselga, miembro de la junta de gobierno del Colegio y responsable del turno de oficio. Sin dudar, afirma que es evidente la relación de esta avalancha de peticiones de abogados de oficio con la crisis económica.

Tanto es así que desde septiembre el Colegio de abogados ha optado por no recibir directamente a los interesados sino dar cita previa para organizar mejor la asistencia a quienes necesiten abogado gratis. Teniendo en cuenta el incremento de peticiones, el Colegio ha mudado esta atención a su antigua sede, en la cuarta planta de los juzgados de la avenida de Colón, donde tres abogadas, María Rubio, Verónica Carmona y María Vázquez como coordinadora, atienden situaciones de todo tipo, pero ahora muchas más relacionadas con despidos o viviendas a punto de ser embargadas.

Según Javier Calleja, responsable del servicio de orientación jurídica, la tipología de casos ha cambiado. «Los que más atendemos -dice- siempre son penales, pero ahora han aumentado considerablemente los casos hipotecarios en los que el banco reclama la casa porque el cliente no puede pagar las cuotas y no sabe qué hacer, las reclamaciones de cantidades de dinero a morosos o los relacionados con concursos de acreedores».

También han observado otro repunte en impagos de la pensión a la ex-mujer o de aquellos ex-maridos que piden una rebaja de esta cantidad, «ya que si antes cobraban poco más de mil euros, ahora han sido despedidos y cobran 400 euros del paro». «Lo que sí ha caído estadísticamente -añade Ventura Baselga- son los casos de divorcio. Es como si la crisis económica esté uniendo a más familias».

Las citas previas, que duran sobre un cuarto de hora, avanzan a un ritmo de doce casos diarios, a veces algunos más si al afectado le apremian con los plazos y se considera que deben ser atendidos con urgencia. Normalmente, entre que transcurre la petición de cita previa -en el 924 26 01 48- y ésta se produce pasan unos doce días. A continuación, si es pertinente la designación de un abogado de oficio, el letrado y particular contactan en un plazo aproximado de 20 días para intercambiar documentación y empezar a estudiar el caso.

Sobre 400 letrados

La defensa gratuita es un derecho inmemorial que se remonta a la época de Alfonso X el Sabio, quien decidió que los pobres también tenían derecho a una asistencia jurídica. «Esta carga social que siempre han tenido los abogados pese a ser una profesión liberal la catalizan los colegios oficiales, cuya función es organizar el turno de oficio y prestar una orientación jurídica gratuita», explica Baselga.

De los aproximadamente 1.100 colegiados que ejercen en Badajoz más de 400 están adscritos a este turno de oficio, «que se estructura por especialidades para que el trabajo sea lo más técnico posible pues alguien puede ser un experto administrativista pero no haberse visto nunca en un caso divorcio». De este modo, la lista de abogados de oficio se divide en casos penales, civiles, administrativos, laborales, de familia, violencia de género, menores, penal especial y extranjería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios