hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Joaquín Araujo asegura que Extremadura tiene el mejor paisaje de Europa

SOCIEDAD

Joaquín Araujo asegura que Extremadura tiene el mejor paisaje de Europa

El naturalista está convencido de que la región es «el último laboratorio» para poder demostrar que la sostenibilidad


En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Afable y conversador. No dudó en ningún momento en atender a aquellas personas que se acercaban para saludarle. Así se mostró el periodista y naturalista, Joaquín Araujo, minutos antes de comenzar su conferencia sobre 'Ecología y sostenibilidad', en la última jornada del encuentro euroamazónico que ha organizado durante estos días el Ayuntamiento de Trujillo. Entre saludos y besos, este enamorado de las Villuercas también atendió a HOY.
El naturalista asegura que la región tiene el mejor paisaje del Europa. Y «eso hay que aprovecharlo». Detalla que si Extremadura quiere ser un plagio de cualquier parte devastada de España y del mundo, «estaremos desaprovechando una oportunidad», porque «somos lo mejor que queda en el viejo mundo», a pesar de lo que digan los indicadores estadísticos. Para Joaquín Araujo, las tierras extremeñas son una isla llena de vida en un gran océano. Dicho océano es el mundo en crisis. «Extremadura es el último laboratorio para demostrar empíricamente que la sostenibilidad es posible», detalla.
Mejoras
Pero todo son halagos para Extremadura. También hay cosas que mejorar. Araujo considera que hay que tener en cuenta al sector primario o, lo que es lo mismo, «que los ciclos de la vida estén en buen funcionamiento». Seguidamente, hay que potenciar la agricultura y ganadería, uno de los sectores peor tratados. Por ello, apuesta por la sensatez. Según el naturalista, dicho sentido común está encaminado a que el agricultor reciba, al menos, el 30 % del precio final de su producto y no el cinco, como pasa hasta ahora. También pide reconstruir la transparencia del aire. Este hecho «significa la movilización del máximo posible de elementos de la naturaleza para tener, por ejemplo, captadores de carbono o para mejorar el modelo de transporte».
En Trujillo, el conferenciante, recuerda que Extremadura es uno de los pocos escenarios para ensayar las propuestas de la economía verde. Considera que el pensamiento ecológico es el soporte principal de una nueva cultura que debe aparecer en el planeta y, por ello, es tan importante la región. En este nuevo resurgir, Araujo da prioridad a la recuperación de la condición humana.
En el encuentro euroamazónico, se ha hablado en numerosas ocasiones sobre la cumbre mundial de Cophenague, que se llevará a cabo en diciembre y que tratará sobre el cambio climático. En este sentido, Joaquín Araujo no confía demasiado en que se tomen decisiones importantes. «La fatiga de la que hacen gala las autoridades y su extraña capacidad de escurrirse en todas las direcciones posibles provocan que no haya muchas esperanzas». Por ello, cree que hay que confiar directamente en el ciudadano de a pie y en las entidades locales para trabajar en contra del cambio climático.
En Tuenti
Joaquín Araujo asegura que Extremadura tiene el mejor paisaje de Europa
Joaquín Araujo, antes de la conferencia. /JSP
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.