Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Montaña García, administrativa municipal, muestra el escudo. / E. G. R.
Camino de la independencia
PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES

Camino de la independencia

La entidad local menor espera conseguir la emancipación de Talayuela el próximo año

ELOY GARCÍA

Sábado, 31 de octubre 2009, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas medio siglo de existencia ha sido suficiente para que Pueblonuevo de Miramontes, entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Talayuela, reivindique su independencia e inicie los trámites para que la Asamblea de Extremadura lo reconozca como municipio. Siguiendo los mismos pasos de su vecino Rosalejo -independizado desde hace más de una década del mismo Ayuntamiento- los responsables municipales de Pueblonuevo esperan conseguir la emancipación de la población en el transcurso del próximo año.

Este núcleo poblacional se fundó a mediados de siglo como pueblo de colonización, fruto de la concentración parcelaria. El pasado año se celebró su cumpleaños número 50, si bien algunos de los más ancianos del lugar aseveran que ya antes había personas habitando este enclave.

Todo listo

No obstante parece que todo esté listo ya: casa consistorial, casa de la cultura, oficina de correos, consultorio y colegio. De hecho la bandera con el nuevo escudo, que a partir de ahora será seña de identidad del millar de miramonteños, ondea en el balcón del Ayuntamiento, junto a la de España y Extremadura. La confección del escudo no ha sido casual. Para elegir sus elementos han encargado un estudio histórico-heráldico a Abelardo Muñoz, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el mismo se tienen en cuenta una serie de antecedentes históricos y geográficos, como son su patrón, el franciscano San Pedro de Alcántara. De ahí que en el escudo figure el cordón de esta orden, con tres nudos que simbolizan los fundamentos de la vida franciscana: obediencia, castidad y pobreza.

Por lo que respecta a la vertiente histórica, el escudo recoge las armas del Señorío de Monroy, al que pertenecía, destacando el castillo de oro y mazonado de sable. El estudio continua señalando que «la riqueza agrícola basada en los cultivos propiciados por los riegos del Tiétar se representa heráldicamente por medio de ondas de plata y de azur». Finalmente culmina con una corona real cerrada española. El objetivo, según concluye Muñoz, es «cumplir la esencial función de resaltar la peculiaridad propia de la comunidad, su identidad cultural y singularidades que la diferencian de las demás·.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios