Borrar
La guardería del Perpetuo funcionará el próximo año
BADAJOZ

La guardería del Perpetuo funcionará el próximo año

El Infanta Cristina también dispondrá de otro centro infantil que está previsto que se empiece a construir en 2010

T. AGÚNDEZ

Martes, 27 de octubre 2009, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro infantil que se está construyendo en el Complejo Hospitalario del Perpetuo Socorro para hijos de trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) empezará a funcionar en 2010. Para entonces, está previsto que finalicen las obras de esta guardería que se iniciaron hace dos semanas en la zona de aparcamientos de este emplazamiento. La inversión prevista por la Junta de Extremadura es de 600.000 euros.

«El objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados del SES, por lo que los horarios estarán adaptados a los de los centros sanitarios», afirmó la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ayer durante el acto de colocación de la primera piedra.

La idea de la Administración regional es extender este servicio. «Nuestra intención es estudiar la demanda de este tipo de guarderías y posteriormente hacerlas extensibles a las demás áreas de salud», manifestó.

Este nuevo centro infantil tendrá una capacidad para 78 niños distribuidos en seis unidades. De cero a un año habrá 16 plazas, de uno a dos años 26 y de dos a tres años 36. El edificio se dividirá en diferentes áreas con diversas dependencias. La zona de aulas contará con un espacio dedicado al aprendizaje, al descanso, a la preparación de alimentos y la higiene. También habrá un comedor-sala de usos múltiples. La parte de administración dispone de secretaría, despacho y sala de personal. En la zona de servicios estarán ubicados los vestuarios, un aseo adaptado, los almacenes y el cuarto de limpieza.

Dos patios

La guardería tendrá 771 metros cuadrados de superficie construida y 633 metros cuadrados de superficie útil. Además, albergará dos patios con porche orientados al sur, uno de 90 metros cuadrados que comparten el aula de lactancia y la sala de usos múltiples y otro de unos 170 metros cuadrados que comparten el resto de aulas.

En esta construcción se cuidará al máximo el impacto ambiental del edificio, especialmente en su aspecto energético. El sistema de producción de agua caliente sanitaria se realiza mediante aportación solar, utilizando para ello una instalación de placas solares térmicas de baja temperatura.

El Perpetuo Socorro no será el único hospital de la ciudad que cuente con este servicio, ya que el Infanta Cristina dispondrá de otra guardería de estas mismas características. La Consejería de Sanidad prevé que las obras de este otro centro comiencen en 2010. Lo ha confirmado María Jesús Mejuto, que ha informado de que en estos momentos están en periodo de licitación. «Después se tendrán que adjudicar y elaborar el proyecto. Todo depende de los plazos, pero más o menos es posible que empiecen dentro de un año». El pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar las obras de construcción del centro infantil en dicho complejo, con un presupuesto de 686.584,99 euros. Por ahora, lo único que se sabe es que será un edificio de una planta de altura sobre rasante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios