Borrar
REGIONAL

Adiós a una tarifa con descuentos del 55 %

C. J. V.

Sábado, 17 de octubre 2009, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó casi como un regalo caído del cielo para ahorrarse decenas de euros en un sector tan costoso como el eléctrico, pero los consumidores ya no disfrutan de ella. La tarifa nocturna, de la que se han beneficiado unos 30.000 hogares en Extremadura, ya es cosa del pasado. La liberalización del mercado eléctrico se la llevó por delante. Una modalidad de contratación implantada en 1983, se extendió entre los clientes cuya potencia contratada no excedía de 15 kW.

Gracias a esta tarifa, disfrutaron descuentos del 55% para los consumos realizados entre las 23.00 y las 7.00 horas, a cambio de un recargo del 3% durante el resto del día.

La nueva tarificación especial que estableció hace dos años el Ministerio de Industria a través del Real Decreto 1634/2006 amplió de 8 a 14 el número de horas «valle», -esto es, horas con descuentos-, pero redujo al 47% la bonificación por utilizar la red eléctrica en ese periodo. El Gobierno, además, obligó a estos usuarios a contratar la máxima potencia demandada y se les penaliza con un recargo del 35% (frente al 3% actual) si consumen en «horas punta».

Las asociaciones de consumo denunciaron en su día que el nuevo decreto encarecería la factura de la luz entre un 25% y un 80%, lo que, en euros, supone un gasto extra de 140 euros más al año.

A ese incremento se sumó el 11,3% más al entrar en vigor la subida propuesta por la Comisión Nacional de la Energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios