Borrar
Ángel Franco, consejero de Hacienda y Administración. / BRÍGIDO
La Junta se aprieta el cinturón en 40 millones para cerrar el Presupuesto
presupuestos 2010

La Junta se aprieta el cinturón en 40 millones para cerrar el Presupuesto

Recorta gastos en nuevos funcionarios, dietas, protocolo, publicidad, reuniones y conferencias Y pide prestado más del doble que el año pasado

J. L. AROCA

Viernes, 16 de octubre 2009, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos viajes, dietas y reuniones. El cinturón de la Junta avanza un agujero en el proyecto de Presupuestos 2010, que sacrifica algunas políticas económicas (carreteras, ayudas a las empresas) para poder mantener el año que viene medidas sociales como cursos de formación para desempleados, la atención sanitaria, o incrementar las subvenciones a las personas dependientes.

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara salva el apuro del desplome en los ingresos por la actividad económica (de los que se alimenta en buena parte) a base de endeudarse el doble que este año y de renunciar a contratar más funcionarios. Pero también gracias al oxígeno bombeado desde Madrid por el cheque de 11.000 millones de euros que Rodríguez Zapatero ha puesto sobre la mesa para incrementar la financiación económica.

A finales de agosto pasado, Vara admitía a HOY que le faltaban 658 millones de euros para cuadrar los Presupuestos.

Pensaba en solucionarlo con el endeudamiento y con un ajuste duro de gastos, y finalmente esto último ha sido menor gracias al compromiso del Gobierno para mejorar la financiación de las autonomías.

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió ayer temprano en Mérida, a las ocho y media de la mañana, y aprobaba el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010. La crisis profunda española no perdona y por primera vez las cuentas de Extremadura retroceden respecto al año anterior, un 2,6 por ciento para quedarse en 5.620,6 millones de euros, 148,8 menos que lo dispuesto en este 2009.

La cuenta de gastos

Como una familia apurada, el Ejecutivo autonómico ha tenido que repasar la lista de gastos y privarse de unos cuantos. Políticamente es beneficioso, además de económicamente imprescindible, un paso obligado pero ejemplar bajo la mirada de 1.100.000 extremeños que claman contra los gastos del erario público.

El ahorro forzado es de 38,5 millones de euros, de ellos 7,6 en personal y 30,9 en ese amplísimo capítulo de 'gastos corrientes' en el que entra casi todo; este último sería aún mayor si no fuera por la sanidad, un servicio público que es el único que aumenta sus gastos.

Los 45.000 empleados de la Junta verán que el año que viene sus sueldos suben un raquítico 0,3 por ciento. Se frena el ritmo de crecimiento de plantillas y así determinadas plazas vacantes no van a ser cubiertas; aún así el gasto total en empleados sigue siendo cuantioso, 1.971 millones de euros, un tercio del desembolso total.

Por segundo año, y esto afecta también al personal, quedan suspendidos los anticipos a cuenta del sueldo dentro de la Administración autonómica.

De manera que intenta ser también ejemplar en unos momentos de rebelión popular contra todos los gastos innecesarios en los organismos oficiales, la Junta reduce el año que viene un 31 por ciento el gasto en publicidad y promociones, algo más del cinco los estudios y trabajos técnicos, y un 66 por ciento el desembolso en transporte.

Supera el 30 por ciento el recorte en revistas, libros y otras publicaciones, en publicidad y divulgación informativa, y en estudios y trabajos técnicos; las atenciones protocolarias y de representación bajan un 36,5 por ciento y quedan en un máximo de 1.000 euros por consejería y año el fondo destinado a agasajar a los visitantes, cada director general no podrá superar los 300 euros, explica Ángel Franco, consejero de Administración Pública y Hacienda.

Se reducen para el año que viene en un 21 por ciento los gastos en organizar reuniones, conferencias y cursos, y las dietas de los funcionarios por alojamiento y comida bajan casi un 14 por ciento.

Soportar la crisis

Los Presupuestos 2009, que llegaron ayer a la Asamblea de Extremadura para su discusión parlamentaria y aprobación, están pensados para soportar una crisis que según todos los indicios durará la mayor parte del año que viene. Con ellos «la encaramos con realismo», un realismo concretado en la contención económica que ha llegado a todas las consejerías y que ha llevado a poder cerrar las cuentas más duras que haya tenido la Comunidad Autónoma.

El desplome es general, el presupuesto en su conjunto baja un 2,6 por ciento y los apuros llegan a todos los departamentos menos a uno, la Consejería de Sanidad y Dependencia, que es la única que al año que viene tendrá más dinero, 26,2 millones de euros adicionales, un 1,3 por ciento.

Además de que se trata de un servicio muy sensible entre la población, Sanidad y Dependencia sube sobre todo por esta última, la atención a la dependencia pretende despegar de una vez por todas y es la política social que recibe un mayor impulso para 2010 al recibir un 16 por ciento más de fondos.

Subvenciones a las familias, plazas concertadas con los municipios, y construcción y reforma de centros de día y residencias locales se benefician de esta atención preferente.

Los mayores desplomes respecto a este año se producen en los departamentos de Fomento; Administración Pública y Hacienda; Industria, Energía y Medio Ambiente, y en Cultura y Turismo, que superan en todos los casos el 14 por ciento. Fomento, por ejemplo, se tiene que arreglar con 71 millones menos.

Familias en apuros

El consejero de Hacienda Ángel Franco destaca que ha habido que sacrificar algunos planes, en especial el de Infraestructuras 2007-2015 de la Consejería de Fomento, para sostener medidas sociales a favor de familias y ciudadanos que están pasando apuros.

Por eso no se resienten las partidas de sanidad, subvención de medicinas, ayuntamientos para que hagan contrataciones de parados, educación (comedores, compra de libros), ayuda a la compra de vivienda, subvención a la natalidad, y fomento del empleo en general (265 millones de euros).

El pato lo pagan las inversiones, que se contraen en 131 millones el año que viene.

Cómo cuadraron

La travesía presupuestaria de 2010 se supera con el recurso al endeudamiento. El Gobierno ha permitido que las autonomías se empeñen este año el equivalente al 2,5 por ciento de su PIB, más otro 0,25. El resultado es que la Junta pedirá prestado más del doble que en el anterior presupuesto, los nuevos créditos pasan de 255 a 582,3 millones de euros.

Cuando finalice 2010 la deuda acumulada por la Comunidad Autónoma alcanzará los 1.500 millones de euros, una cifra «totalmente razonable» en visión del consejero Ángel Franco, y que no supone carga ni hipoteca futura.

Además de este abultado endeudamiento adicional, la Junta se ha encontrado con una mejoría en la financiación autonómica de 288 millones de euros.

Si no hubiera sido por esto último la dificultad habría llevado a tener que «romper cosas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios