Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La pantalla que habla
programa de software libre

La pantalla que habla

Un estudiante de la UEx crea un programa de software libre que permite a la gente con problemas de visión la lectura por voz del monitor del ordenador

ARACELY R. ROBUSTILLO

Miércoles, 14 de octubre 2009, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Me he tirado toda la carrera inmerso en números y vocabulario técnico por eso quería hacer algo para el proyecto de fin de estudios que me permitiera darle un enfoque más social a la informática y aportar soluciones a problemas reales. Consulté a la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UEx, me sugirieron que podría trabajar en un lector de pantalla por voz para personas con problemas visuales y me gustó la idea». Éste fue el germen del trabajo 'Diseño y construcción de una herramienta de síntesis de voz para la realización de exámenes', de Jesús Merino Carretero, un proyecto que en un par de semanas estará disponible en la web www.micromer.es como software gratuito y libre de copia.

«Conocía a un chico con deficiencia visual que trabaja en una tienda y tenía que apagar las luces para poder ver bien la pantalla del ordenador, pensé que facilitarle un poco la vida a personas como él era muy estimulante», explica el estudiante de Ingeniería Superior Informática de la Universidad de Extremadura.

Información completa

Durante más de un año trabajó en la aplicación informática que recibiría el nombre de VITIS ( del inglés 'Visualize Trough Sound Interface' a la vez que un pequeño homenaje al nombre de su pareja». El resultado, que se puede utilizar con el procesador de textos más común (Word) y que es compatible con los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer, toma toda la información que hay en la pantalla, la analiza, la procesa y la envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información completa en cada momento.

«Busqué mucha documentación sobre los programas similares que ya existen en el mercado, de hecho, la UEx emplea uno cuya licencia, que ronda los mil dólares, es pagada por la ONCE», explica el joven pacense de 24 años, cuyo trabajo fue dirigido por los profesores Rosa María Pérez y David Valencia.

En la actualidad hay tres invidentes totales y otros diez con diferentes problemas de visión en el campus extremeño que utilizan estos servicios. «Para ellos es muy importante a la hora de leer y escribir documentos para preparar apuntes, hacer trabajos o realizar exámenes. Este sistema nos agiliza mucho todo el proceso y permite una mayor integración de nuestros estudiantes en el sistema», explica María Barquilla, la psicopedagoga de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

Barrera informática

El fin, por tanto, es eliminar otro tipo de barreras de accesibilidad, en este caso las que separan a estas personas del uso de herramientas tan presentes y necesarias en la sociedad actual como las informáticas.

El trabajo sigue vivo y es posible adaptar el programa a las necesidades de cada persona. «Queremos perfeccionar el sistema, sacar adelante más aplicaciones e incluso poner en marcha un proyecto de investigación en esta línea, subvencionada por algún tipo de ayuda económica para que los chavales puedan continuar trabajando para superar las barreras de accesibilidad también en informática», apunta Rosa María Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios