hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 11 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cuartel de la Guardia Civil lleva ya diez años dentro de la Academia de Tráfico

MÉRIDA

El cuartel de la Guardia Civil lleva ya diez años dentro de la Academia de Tráfico

Por el momento, según la Delegación del Gobierno, no hay planes para cambiarlo a un sitio donde tenga sus propias instalaciones

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, lo anunció. Fue en el año 1998, durante una visita a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida. Este afirmó que el cuartel de la Guardia Civil se trasladaría a dicha academia. Y así se hizo. Diez años después, todavía sigue en aquel emplazamiento sin que, por el momento, haya noticias de que se haya llegado a un acuerdo para buscarle un nuevo lugar. Eso según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno.
Y no será porque muchas voces se han hecho eco, durante estos más de 10 años, de la necesidad de tener el cuartel fuera de las instalaciones de la Academia de Tráfico.
Según fuentes documentales, el edificio le fue cedido por el Ayuntamiento de Mérida a la Benemérita en 1947, por lo que, tras la marcha de éstos, esperaban recuperarlo para otros usos.
Uno de los que más interés puso en este tema fue el alcalde de Mérida en aquella época, Pedro Acedo. Entre sus objetivos estaba la negociación con el Ministerio del Interior para construir un nuevo cuartel. También hizo la petición para el traslado a la capital autonómica de la Jefatura de Zona de la Benemérita, tal y como está establecido en la ley.
Asimismo, el colectivo Lusitania también solicita a Acedo que gestione la cesión de terrenos al Ministerio del Interior para que construya el nuevo cuartel.
Uno de sus representantes en aquel momento, José Luis Arellano, anunció que se entrevistaría con la delegada del Gobierno para manifestarle la necesidad de que se construyera un nuevo cuartel en la ciudad. « Los agentes de la Guardia Civil no tienen un espacio digno para para desarrollar sus funciones. La capital autonómica no puede permitirse el lujo de no contar con un cuartel de la Guardia Civil cuando lo tienen hasta los pueblos más pequeños de la región».
Por aquel entonces, el Cuartel de la Guardia Civil se encontraba en muy mal estado. Presentaba numerosas deficiencias debido a su antigüedad y mala conservación. Humedades, problemas en los tejados, falta de espacio, tuberías en mal estado.
Por ello, desde hacía tiempo, se venía reclamando una solución al Ministerio del Interior. Este organismo tenía la dinámica de no construir sedes de nueva planta. Se prefería remodelar las instalaciones ya existentes o aprovechar los recursos que existían. Concretamente en este caso, se querían reaprovechar unas oficinas y naves que están en la planta baja y que, hasta ese momento, se estaba utilizando como garaje.
Las familias que, en aquel tiempo, vivía en el acuartelamiento (unas 15), también se trasladarían a vivir al recinto de la Academia, a los chalets que fueron construidos para los profesores que impartían clases en este lugar y que permanecían libres.
Según los estudios que se hicieron, la ubicación del Cuartel dentro de la Academia resultaba viable, ya que había espacio suficiente. Y en lo que se refiere a los terrenos que ocupaba el cuartel, se acordó que estos pasarían de nuevo al Ayuntamiento, ya que son de propiedad municipal.
Según fuentes documentales, en 1999 la Guardia Civil disponía de la necesaria licencia municipal de obras para comenzar los trabajos de acondicionamiento de una nave de la Escuela de Tráfico para acoger las oficinas de la Benemérita. Una vez terminaran estos trabajos, los guardias civiles se trasladarían a la Academia, dejando el cuartel a disposición del Ayuntamiento.
Según se dijo, el coste de las obras ascendían a unos 20 millones de pesetas. Sólo consistieron en la adecuación del local a las nuevas oficinas, ya que las familias se trasladarían a las viviendas unifamiliares que fueron construidas para los profesores de la Escuela de Tráfico y que no fueron ocupadas en su totalidad.
El propio alcalde de Mérida en el año 99, Pedro Acedo, aseguró que se decidiría el uso que se le daría a este terreno de unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Acedo no descarta en ese momento la idea de cedérselo al Ministerio de Educación o a la Junta de Extremadura para que se estudie una posible ampliación del colegio Giner de los Ríos. En el caso de que este proyecto no saliera adelante, tampoco descarta incorporarlo al complejo deportivo de República Argentina para ampliarlo. Él fue quien pensó que el mejor fin para este edificio era el Museo Visigodo.
Opciones para el nuevo
Unos años después, en 2005, el municipio pedirá ayuda económica a la Junta de Extremadura para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad que también, se convertiría, en la sede de la Jefatura Regional de la Benemérita.
Y había varias opciones para hacerlo. En este mismo año, el Ayuntamiento de Mérida contemplaba tres posibilidades de cesión de suelo para que el Ministerio del Interior construyera en la capital autonómica un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Uno de los espacios más idóneos era el situado en las traseras del Hospital de Mérida. Además de esta posibilidad el consistorio también estudia la cesión de una parcela en los Bodegones, en la calle Arturo Barea, en las traseras de la Avenida Lusitania.
Por último, aunque con menos opciones de ser elegido, se estudió ofrecer al Ministerio un espacio en las inmediaciones de la barriada de San Luis.
Pero hasta la fecha, el cuartel continúa en el mismo lugar y sin perspectivas de trasladar sus dependencias a alguno de estos lugares.
En Tuenti
El cuartel de la Guardia Civil lleva ya diez años dentro de la Academia de Tráfico
Vista de la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Mérida, ubicado hace diez años a las puertas de la Academia de Tráfico de la capital autonómica. / BRÍGIDO
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.