hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 15 / 27 || Mañana 15 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guerra de precios para viajar a Sevilla

VIAJERA VIAJERO

Guerra de precios para viajar a Sevilla

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ruta Badajoz-Sevilla operada por la empresa extremeña Leda no existe. O al menos no oficialmente. En los diferentes carteles luminosos que anuncian la llegada y la salida inminente de autobuses en la estación de Badajoz no hay información relativa al trayecto de esta compañía hacia la capital hispalense. Pero Leda une ambas ciudades y la mayoría de los usuarios lo sabe, aunque no por los medios convencionales.
La concesión de esta línea regular corresponde a la onubense Damas, por lo que el servicio extraoficial de Leda, que no puede anunciarse en ninguna pantalla, tiene que valerse de la picaresca para su promoción.
De vez en cuando algún despistado acude al puesto de información de la terminal con dudas relativas a los horarios. Pero desde el otro lado de la ventanilla no pueden hacer ninguna aclaración. Allí no hay registro de la actividad de Leda.
Sin embargo, los pacenses les prefieren a ellos cuando tienen que desplazarse a Sevilla.
El viernes a las tres de la tarde, la estación era un hervidero de gente. Arrancaba un puente y los viajeros se agolpaban ante la taquilla de la sociedad anónima. «Tiene que esperar hasta las seis. No hay billetes para el de las tres y media», dice un empleado a una señora que se aleja algo mosqueada.
A pesar de que un coche de Damas sale también a las tres y media, la masa permanece impertérrita frente al mostrador de Leda. Aunque es cierto que muchos de los que permanecen en fila india se dirigen a otras localidades extremeñas, llama la atención que la mayoría de los que van a Sevilla prefiera aguantar estoicamente de pie hasta que llegue su turno y arriesgarse a quedarse en tierra en lugar de encaminarse hacia la ventanilla de Damas.
«Leda tarda menos. Sólo dos horas y veinte minutos. Damas tarda una media hora más porque hace más paradas. Para mí lo importante es llegar cuanto antes», dice Esther, una joven pacense que el viernes recurrió a los servicios de la extremeña.
Laura, en cambio, rompe la costumbre y aguarda su turno para comprar el billete en Damas. «Recurro a ellos por necesidad. Tienen menos autobuses al día. Yo siempre he utilizado Leda», reconoce.
Mientras mete el equipaje en uno de los coches de Leda, José Miguel tampoco oculta sus preferencias: «Uso Leda porque es extremeña y tiene mejores combinaciones».
Los pasajeros esperan en las dársenas para entrar en los vehículos. Cada uno de ellos enseña dos billetes al conductor, a pesar de que sólo hacen un trayecto. El chófer rasga ambos.
En teoría la ruta no existe, pero en la práctica todos los días salen autobuses hasta Sevilla que pasan por Fuente de Cantos. Oficialmente Leda puede operar hasta esta localidad pacense, lugar en el que se supone que se realiza un enlace hasta Sevilla, aunque lo cierto es que se trata de una parada como la que se hace en cualquier otro municipio en el que recalan los vehículos y los viajeros no tienen que hacer transbordo alguno.
Ninguno de los trabajadores de Leda hace declaraciones al respecto. No obstante, esta práctica es conocida y confirmada por usuarios de la línea.
Crisis y guerra de precios
Hace más de 14 años que ambas compañías luchan por ser la elegida por los pacenses que tienen que desplazarse hasta Sevilla. Sin embargo, fuentes extraoficiales apuntan a que hasta ahora la coexistencia ha sido pacífica. «Siempre se han llevado bien», desvelan. Pero con la crisis se han reducido rutas y la guerra de precios se ha hecho evidente.
Antes de verano Damas decidió bajar sus tarifas. Por tan sólo 15 euros es posible hacer un viaje de ida y vuelta. Inmediatamente Leda hizo lo mismo, por lo que los hábitos de los pacenses, que hacen su elección fundamentalmente en función de recorridos y horarios, no varían.
Damas anuncia la rebaja con un cartel de grandes dimensiones en los cristales de sus taquillas y Leda, pese a su peculiar idiosincrasia, hace lo propio en las suyas, situadas justo en frente de las de la competencia.
En Tuenti
La empresa onubense es la que tiene la concesión de la línea Badajoz-Sevilla. / J. VICENTE ARNELAS Extraoficialmente opera la extremeña Leda, la más popular entre los usuarios pacenses. / J. V. A.
Guerra de precios para viajar a Sevilla
Extraoficialmente opera la extremeña Leda, la más popular entre los usuarios pacenses. / J. V. A.
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.