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Francisco Javier Fragoso./ HOY
El Consistorio gasta cinco millones en Limpieza tres meses antes de privatizarla
BADAJOZ

El Consistorio gasta cinco millones en Limpieza tres meses antes de privatizarla

ROCÍO ROMERO

Sábado, 10 de octubre 2009, 03:20

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Más de 1.400 contenedores y 17 nuevos camiones renovarán la flota de Limpieza con cargo a las arcas municipales justo cuando una empresa se haga cargo del servicio. El Ayuntamiento anuncia que invertirá cinco millones en su modernización tres meses antes de privatizarla. Aunque detraerán esa cantidad del dinero que abonen a la compañía.

El alcalde, Miguel Celdrán, ha firmado un decreto para la convocatoria de los concursos de la compra de los depósitos y los vehículos. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó los concursos a finales de septiembre.

El Gobierno local pretende mejorar el servicio de cara a la privatización, algo que ocurrirá antes de que acabe este mismo año.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, explicó ayer que estos cinco millones se dividen en dos concursos diferentes. Por un lado, 3,6 millones de euros se destinan para la adquisición de doce vehículos recolectores de carga lateral de 25 metros cúbicos de capacidad, una unidad 'lava contenedores', otros dos vehículos de carga trasera con una capacidad de doce metros cúbicos y dos más de cinco metros cúbicos, también de carga trasera.

El otro concurso tiene por objeto la compra de 1.462 contenedores por 1,4 millones de euros.

Cambio de modelo

En las condiciones de la adjudicación, el Ayuntamiento especifica que deben ser de carga lateral. Hasta ahora, los depósitos que se pueden ver en las calles de la ciudad son de carga trasera. Ello implica contenedores de mayor capacidad (la cuadriplica al pasar de 800 litros a 3.200 cada uno de ellos) y menor impacto visual. La ciudad necesitará menos depósitos en las calles y estarán más distanciados entre sí.

Los contenedores se accionan con un pedal, por lo que solo se abrirán a la hora de depositar las bolsas y descargarlos. Requerirá nuevos camiones (cuya compra también ha salido a concurso) y menos personal. No se podrán mover del lugar en el que se ubiquen.

Los nuevos contenedores serán de polietileno, por lo que no están a salvo de quemas intencionadas, una 'moda' que costó 70 contenedores verdes en dos meses durante la primavera pasada.

Aunque en el futuro prime la carga lateral, en la renovación de la flota también se incluyen vehículos de carga trasera. Seguirán existiendo contenedores como los actuales en calles estrechas y zonas de difícil acceso. El Ayuntamiento tampoco descarta, por el momento, que en algunos puntos existan contenedores soterrados. Pero eso se deja como una mejora que podrán presentar en sus ofertas las empresas que opten a quedarse con la gestión.

¿Por qué ahora?

La pregunta es por qué el Ayuntamiento se decide a invertir cinco millones de euros del remanente de tesorería en la renovación completa del servicio cuando tiene todo preparado para sacar a concurso su privatización.

Adelantar la infraestructura necesaria para que la gestión privada eche a andar cuando antes es la explicación que ofreció ayer Francisco Javier Fragoso. De hecho, según dijo, los nuevos contenedores y los camiones llegarán cuando el servicio ya esté privatizado a finales de este año o a inicios del siguiente.

La idea consiste en anticipar parte de la infraestructura que necesita el servicio para cuando se privatice, el nuevo modelo pueda comenzar rápido.

El Ayuntamiento descarta más compras. Según Fragoso, la modernización de la flota «es el impulso que el Ayuntamiento realiza con fondos propios para conseguir que la cuantía anual de la privatización sea más llevadera que si tuviera que pagar la amortización con el beneficio industrial correspondiente».

Una vez que una empresa se haga cargo del servicio, el Ayuntamiento tendrá que abonar los gastos de la gestión y la amortización de las inversiones. A esta cuantía se le sumará el beneficio industrial, que es lo que debe ganar la empresa, y el IVA.

Pagar dos veces

Para Fragoso, si el Ayuntamiento no realizara la inversión «sería pagar dos veces. Si el Consistorio detrae esto, quiere decir que la parte de la amortización de las inversiones (que serán más que estas), será más pequeña».

Aparte de estas compras, el portavoz se negó a ofrecer más datos sobre el proceso de cambio de modelo de gestión. Sobre todo, rechazó indicar cuánto costará esta privatización a las arcas municipales. Fragoso sí que quiso dejar claro que será inferior a 14 millones de euros, una cantidad facilitada por el PSOE y obtenida por cálculos propios.

El Ayuntamiento obtendrá parte del dinero que necesitará para pagar la gestión privada a través del IBI. Los pacenses pagan en ese impuesto el tributo por la recogida de basura. Fragoso descartó que el Consistorio implante una tasa de basura con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio.

Colea desde hace un año

Hace un año que el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, admitió que este servicio adolecía de un problema estructural después de un verano plagado de deficiencias, y anunció la privatización.

Los sindicatos han alertado de la falta de medios con la que trabaja el personal de este servicio. Además, muchos de ellos son contratados por poco tiempo, lo que suma poca experiencia a la hora de conducir los vehículos o manipular los contenedores. Igualmente, la flota de camiones es bastante reducida y su constante uso provoca que se estropeen con mucha frecuencia.

A esto se añadió que uno de los empleados se dedicaba a boicotear los camiones, con lo que la capacidad del servicio mermaba constantemente. De hecho, el trabajador fue detenido y expulsado del servicio.

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